TRONCO DE NAVIDAD, POR FIN CONECTADA DE NUEVO

Bizcocho genovés. Cheese cream.

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, por fin de nuevo conectada con el mundo virtual, pero como os he echado de menos por favor, pero la informática y yo que no somos grandes aliados. 

Ahora ya tengo mi ordenador nuevo, pero con Windows 8, y torpona que es una, menuda peleas que tengo mon dieu.

Bizcocho Genovés. Cheese cream.

Ya se que habéis visto un millón de troncos por la bloggosfera, pero este tendría que haberse publicado el día 20, día del Desafio en la cocina, pero como veis no pudo ser, pero no me lo puedo dejar en el tintero, así que aquí lo tenéis.

Bizcocho Genovés. Cheese cream.

Espero poder organizarme y volver a mis rutinas, crucemos los dedos.

Ahhhhhhhhhhhh, que se me olvidaba, que el blog ya tiene un año, hoy no os haré la típica entrada de agradecimientos (pero no os libraréis de ella), pero prometo celebrarlo como se merece, y si puedo con sorpresa.

Bizcocho genovés. Cheese cream.

Pero venga, vamos con la receta del tronco.




INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS:
  • 4 huevos M a temperatura ambiente.
  • 100 gr de azúcar normal.
  • 100 gr de harina normal.
  • Media cucharadita de extracto de vainilla.
  • 50 cl de leche entera a temperatura ambiente.
  • 1 pizca de sal.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
  • 1/2 taza de agua.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
INGREDIENTES PARA LA CHEESE CREAM:
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 gr de azúcar glas.
  • 250 gr de queso crema.

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:
  • 250 gr de chocolate fondant.
  • 200 gr de nata para montar.
  • 1 cucharadita de glucosa.

ELABORACIÓN

En primer lugar hay que preparar la plancha de bizcocho genovés.

Ponemos el horno a precalentar a 170º sin ventilador con calor arriba y abajo.

Separamos las yemas de las claras, y montaremos estas últimas a punto de nieves. Es muy importante que no quede nada de grasa en el recipiente, y que no le haya quedado ningún resto de yema, pues si no, no nos montarán debidamente. Les podéis echar una puntita de sal para que cojan mayor consistencia, las reservamos.

Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que cojan un color blanquecino. Añadiremos la leche y el extracto de vainilla y volvemos a mezclar.

Tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla anterior.

Con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, iremos incorporando las claras a punto de nieve. Este es el punto más importante, pues si no el bizcocho no funcionará. Incorporamos 1/4 de las claras primero, y las incorporamos suavemente, una vez hecho incorporamos el resto de las claras. Solamente hay que mezclar hasta que quede integrado, cuanto menos mejor, para que no se nos bajen las claras.


Como molde utilizaremos la placa del horno, pondremos papel vegetal en la base, untado con mantequilla. Incorporamos la masa y con la ayuda de una espátula la extendemos por toda la superficie.

Incorporamos la bandeja al horno, otro punto importante, en unos 10 minutos estará lista, sobretodo cuando empieza a tomar color hay que sacarlo si no se hará demasiado y no quedará esponjoso.

Ponemos un paño de cocina un poco humedecido y volcamos sobre el la plancha de bizcocho todavía caliente, dejaremos el papel de hornear y lo enrollamos como queramos (a lo ancho o a lo largo según os apetezca), yo lo hice a lo largo y me salieron dos mini troncos.


Cuando se haya enfriado lo podemos rellenar, o lo reservamos en la nevera hasta el día siguiente ( en mi caso lo tuve en la nevera).

Haremos un almíbar con el que pintaremos la plancha de bizcocho, para ello ponemos el azúcar junto con el agua y el extracto de vainilla, lo llevamos a ebullición y lo dejaremos durante 5 minutos. Con un pincel (cuando se haya entibiado) pintaremos toda nuestra plancha para que no quede tan seca.


Para el relleno he utilizado una cheese cream (es que me encanta), pero lo podéis rellenar de mil maneras, nata montada, trufa, etc.

Para la cheese cream tenemos que batir en primer lugar la mantequilla, a velocidad rápida, durante 5 minutos. Incorporaremos el azúcar glas tamizado y mezclaremos con la mantequilla durante 10 minutos a velocidad rápida. Por último pondremos el queso crema frío de la nevera, y mezclaremos únicamente para que quede incorporado.

Pondremos esta cheese cream sobre la plancha y volvemos enrollar el bizcocho. Lo pondremos en la nevera para que endurezca el relleno.

 

Mientras tanto podemos preparar la cobertura de chocolate. Para ello ponemos en un bol, apto para microondas, el chocolate picado, y la nata. Le daremos golpes de calor de 10 segundos (sobre todo poco a poco para que no se queme), y cuando veamos que está caliente mezclaremos bien. Lo dejamos templar y añadimos una cucharadita de glucosa (conseguimos mayor brillo y elasticidad). También se puede preparar sin microondas, para ello picamos igualmente el chocolate, pero la nata la llevamos a ebullición en una cazo, cuando empiece a hervir la echamos sobre el chocolate y mezclamos.


Para el montaje final sacamos el tronco de la nevera, cortamos un trozo pequeño que pegaremos con un poco de chocolate al resto (será la rama cortada del tronco). Lo cubrimos todo con el chocolate, y con un cuchillo o con la misma espátula le damos forma irregular simulando la corteza de un árbol. En mi caso lo he decorado con un poco de azúcar glas por encima.


Y ya lo tenemos listo, dependiendo del relleno lo tendremos que mantener en la nevera.


Esta riquísimo, y es tan y tan mono. Venga, que aún no se ha acabado la Navidad y estáis a tiempo, y si no lo llamamos brazo de gitano y para todo el año, jejeje.

Bueno, pues esto es todo por hoy, os espero por aquí el martes, que tenemos el Reto Dulce de Laura Real, no os lo podéis perder, que seguro que os va a encantar.

Un beso enorme a todas/os.

16 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, perfecto ummmm debe de estar ummmmm guardame un cachito que llevo el café
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, llegas tarde, el año que viene te aviso con más tiempo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  2. Como ibas a dejar esta maravilla sin publicar, me encanta el relleno de queso, que rico. Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Guapa! Te ha quedado un tronco estupendo, tiene pinta de estar buenísimo. La informática y yo no somos amigas para nada, jajaja. menos mal que mi costi controla y me va solucionando los problemillas, porque si por mí fuera ni siquiera tendría blog ;). Besos y que pases un feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo guiso y yo me lo como, jejeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  4. tiene una pinta estupenda yolanda... como siempre un 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aduladora Aroa, muchas gracias. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  5. Como ibas a dejar sin publicar esta delicia! imposible, te quedo fantastico y tiene que estar de muerte, me alegro mucho de verte de nuevo por aqui, bicos.

    ResponderEliminar
  6. Que alegría verte de nuevo por aquí y menudo tronco más delicioso, como siempre todo lo que haces una maravilla!!!!
    Besotes mi reina

    ResponderEliminar
  7. Pues mas vale tarde que nunca y mas para una cosa tan rica,felicidades por tu cumpleblog y a celebrarlo como dios manda!! besos!

    ResponderEliminar
  8. Feliz año cariño, me alegro mucho por tu vuelta y muchas felicidades por el blog! El tronco riquísimo, has hecho muy bien publicandolo. Muchos besos y muchos éxitos en 2014! Estaremos en contacto :)

    ResponderEliminar
  9. Feliz año, Yolanda!!!
    Esperemos que el nuevo año la tecnología no se ponga en tu contra.
    Felicidades por tu cumpleblog.
    El tronco te quedó estupendo.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. que bueno por favor!
    Bienvenida a este mundillo! que bueno tu regreso!
    por cierto...feliz año wapa! nos seguiremos viendo por aqui!

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.