Macarons I: el primer fiasco absoluto

Fiasco al hacer macarons, todos los fallos

Si, si, ya lo se, horrorooooooosos, pero ya llevaba días avisando de que los iba a publicar.

Es la primera vez que probaba a hacerlos, y fue un rotundo fracaso.

Inicio aquí mi andadura para ver cuanto tardo en conseguir mis macarons perfectos, jajajaja, creo que me van a costar.

Se me ha ocurrido la idea de iros contando mis fracasos, por si puede ayudar a alguien, y donde creo que he cometido los fallos. Así cuando me salgan perfectos no podréis decir que ha sido fruto de la casualidad.

El texto en color rojo son los fallos que creo haber cometido, si hay más ya me diréis.

En primer lugar deciros que en Internet existen 1 millón de "la receta perfecta para los macarons", y seguro que es perfecta, pero no cayó en buenas manos.

De todas ellas me voy a quedar con la de WEBOS FRITOS como veréis tienen varías entradas, contando cada uno de los detalles, si queréis aprender de verdad no os lo perdáis.

Yo os explicaré como la hice yo, y el porque me quedaron tan y tan chuchurridos.

En primer lugar los ingredientes, comentaros que las recetas normalmente son para unos 72 redondelitos, (cada dos redondelitos forman un macaron o sea que salen unos 36), por ello yo lo he reducido todo a la mitad. Primero, por que solo tengo una bandeja de horno, y después por que como estoy probando no necesito hacer tantos macarons.

INGREDIENTES:
Salen 18 macarons lo que quiere decir 36 conchas.

  • 125 gr de azúcar glas
  • 55 gr de almendras molidas crudas
  • 2 claras de huevos medianos a temperatura ambiente (esta primera vez utilicé claras pasteurizadas, cuando mira que en la receta ponía bien clarito que no servían, pero como en otros blogs ponía que con pasteurizadas también salía pues me salté este paso, fallo).
  • 25 gr de azúcar normal
  • 2 cucharadas de vainilla azucarada (textura azúcar glas). (esto lo he añadido yo, pero no lo pongo en rojo, pues no creo que sea un fallo, jajajaja, es que me pirro con el sabor a vainilla)
  • Colorante en gel (según dicen mejor en polvo, pero los colores no son tan intensos, y si algo tienen de bueno los macarons, a parte de que están de muerte, es que tienen unos colores vivos preciosos, lo que si que no es conveniente son los colorantes líquidos pues como veréis vamos a trabajar con claras montadas, y el colorante liquido nos puede hacer que pierdan la consistencia)
Ingredientes macarons

ELABORACIÓN:

En primer lugar preparamos la plantilla para los macarons, simplemente consiste en hacer circulitos en un papel de horno de la medida de la bandeja que utilicemos para que nos sirva de guía al poner la masa, en la página de Webosfritos tienen unas plantillas que puedes imprimir, en mi caso lo hice a mano (nuevo fallo, me parece a mí que hice los circulitos demasiado grandes y demasiado juntos, upssss, algunos cobraron vida propia en el horno, y como estaba muy reciente el día de los enamorados se unieron para siempre glups).

Fiasco macaronil





La plantilla la ponemos encima de la bandeja, yo le puse un pelín de margarina en las esquinas para que no se me moviera.

Plantilla para macarons

Pasamos ya a la receta en sí.

En primer lugar mezclamos el azúcar glas, la almendra, y la vainilla azucarada y lo tamizamos todo junto 3 veces, el resto que nos quede en el colador (no tengo tamizador) lo desechamos, reservamos.

Elaboración macarons

Empezamos a batir las claras para ponerlas a punto de nieve y cuando ya están casi listas le añadimos el azúcar (ohhhhhhhhhh, el fallo garrafal, le puse al azúcar antes de que estuvieran bien montadas las claras y ni por asomo se pusieron a punto de nieve, pero yo, lista que soy, me dije, igual no es tan importante y continué con el proceso, al día siguiente las monté bien, y ya no quedaron tan desastrosas).

Cuando ya está a punto de nieve (si le damos la vuelta al bol no cae, en mi caso ni lo intenté, pues claramente no era punto de nieve) le añadimos el colorante, en mi caso en gel.


Ahora viene otra madre del cordero, echamos la mezcla de glas y almendra todo a la vez en el bol donde tenemos las claras, y con una espátula lo mezclamos (volcamos ligeramente el bol) realizando movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta que quede todo bien mezclado, el objetivo es que las claras montadas no se bajen, y que quede todo bien mezclado (en mi fiasco como las claras no estaban montadas no corría peligro, total ya estaba todo mal).

Se supone que si todo hubiera salido bien, con una cucharita pondríamos un poco en un plato y si queda lisito perfecto, si no mezclar un poquito más, sin pasarse.

Llegados a este punto lo pasamos a una manga pastelera, la boquilla que recomiendan es la 6 pero yo la vi muy pequeña en la tienda y compre la 2A (no puedo considerar esto un fallo).

Elaboración macarons

Ponemos la manga pastelera en posición totalmente vertical y con ella muy cerca del papel de horno ponemos un pequeño montoncito en cada circulito de los dibujados con anterioridad.

Elaboración macarons

Una vez hecho esto hay que dejar la masa en la bandeja como una hora o más, el tiempo que haga falta para que al tocar la superficie con el dedo no se nos pegue y quede como una capa durita.

Ponemos el horno a precalentar a 150º arriba y abajo sin ventilador y cocemos los macarons sobre unos 13 minutos, pasado este tiempo los sacamos del horno y cuando han pasado un par de minutos comprobamos si se separan bien del papel, si es así perfecto, si no hay que ponerlos algún minuto más al horno.

Bueno, pues se supone que haciéndolo todo bien me tendrían que haber salido, pero como veis no fue así, los fallos creo que os los he dicho todos.

Si todo hubiera salido bien, solo tendríamos que dejarlos secar (mejor de un día para otro) y rellenar, con ganache de chocolate, con buttercream, etc.


De aquí a unos días os contaré mi segunda experiencia, mejoran un poco y son comestibles, pero no perfectos, aunque creo que también he encontrado los fallos, venga sólo unos días para ir progresando.

Os dejo una foto de los segundos para que veáis que realmente estos eran comestibles.

Macarons

Ahhhh, y no olvidéis seguirme a través de las redes sociales para estar al día de todo:

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

PINTEREST

Un beso enorme para todas/os.

15 comentarios:

  1. Muy bien, muy bien... y muy valiente de oner tus ''fracasos''. Me ha gustado.
    Un abrazo.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceridad ante todo, he de reconocer que la segunda vez me quedó comestible, si no no se si lo hubiera publicado, jajajaja.

      Eliminar
  2. valiente de poner tus fracasos (quería decir) me he dejado la letra ''p''

    ResponderEliminar
  3. Valiente!!! No todo el mundo se atreve a publicar sus fallos (y no miro a nadie, jijiji)
    Te iba a recomendar la página de Su, que para mi es como la Biblia, pero veo que ya la conoces,
    Ya sabes, a la tercera va la vencida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias, tengo un millón de defectos pero la cobardia no es uno de ello jajaja. Su es majísima, le escribí un correo diciendo que iba a publicar esta entrada con su receta y hasta me contestó, todo un honor con la de correos que debe recibir. La verdad es que la gente bloggera soys todos muy majos, y yo me lo estaba perdiendo. Un besazo wapa.

      Eliminar
  4. Seguro que la próxima vez te salen de maravilla, no tenemos duda! Nosotras los tenemos pendiente... seguro que también probaremos unas cuantas veces antes de que nos salgan bien, pero es así como se aprende y de eso se trata.

    Besitos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la segunda quedaron comestibles, pero te aseguro que no pararé hasta que me queden de 10, menuda soy yo. Gracias.

      Eliminar
  5. Hola preciosa, claro que sirve y de mucho que nos cuentes también tus fracasos, eres muy valiente al atreverte con ellos y cuántos consejos, en verdad es de agradecer, es que eres genial!!
    Estoy segura que la próxima te saldrán de maravilla.
    Por si te interesa, te aconsejo visitar el blog de mi Mary "Cuchillito y tenedor", tiene unas recetas fantásticas y en cuanto a macarons, para mí es la reina!!
    Además es muy linda y atenta, es fantástica de verdad, vamos que tiene muchísimas recetas de macarons y como persona también te digo que es asombrosa, una persona que vale mucho la pena conocer en este mundillo!!
    Un beso preciosa y estoy ansiosa por ver tu segundo intento, que la verdad se ven muy bien, ya nos contarás!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, tu si que eres bonita, me das unos animos que no veas. Ahora mismo me voy a ver el blog de Mary, que seguro que aprederé mucho. El segundo intento será de aquí a unos días, ricos estaban, la verdad es que parece mentira que una cosa tan pequeñita pueda ser tan y tan deliciosa. Muchos besos, pero que muchos muchos.

      Eliminar
  6. S' ha de tenir molta paciència...i els macarons surten a la 4rta vegada..Ja ho diu la meva mare: en la cuina a la primera és sort de principiant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Cristina, així només em queden dos més i ja els tindré. Petonets. Yolanda.

      Eliminar
  7. Hola, estas entradas son geniales porque a todas nos pasan estas cosas, y así nos animamos unas a otras y también nos aconsejamos.
    Yo con los macarons aún no me he puesto, de momento tengo mi batalla personal con el swis meringe buttercream, la primera vez que lo hice me salio, y luego lo he intentado un par de veces mas o tres y nada, imposible y de hecho estaba pensando que podía ser por utilizar las claras pasteurizadas del mercadona y tenía en mente utilizar clara de huevo normal a ver que pasaba.. ahora que te he leido estoy mas animada!

    Un besito y te invito a pasarte por mi blog, para ver mi fracaso con la smbc y otras recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaaaaa, swis meringe buttercream, ese si que todavia no me atrevo, pero todo se andará. Creo que el tema huevo es importante, y la textura de la masa, que la segunda vez se pudieron comer pero no me quedaron lisitos. Un beso, y ahora me paseo por tu blog. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  8. Uff ya te digo, los primeros siempre son fracasos, lo digo por experiencia personal..
    Besitos.
    Sofía

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.