Pan con masa madre, nueva receta con Thermomix TM5


Buenos días, hoy segunda entrega de las recetas con thermomix. 

La receta de hoy la he sacado directamente del libro que te entregan con la máquina, "Cocina fácil y saludable" lo único que he querido es explicaros algunos detalles que creo pueden ser importantes.


La verdad es que es un gustazo comer pan casero, no hay color, además de saber con total seguridad, que no contiene nada "extraño".


Venga, que os cuento mi experiencia.

Ingredientes para la masa madre:

  • 50 gr de agua.
  • 5 gr de levadura fresca de panadería.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 110 gr de harina de fuerza.
Ingredientes para la masa final:

  • 300 gr de agua.
  • 20 gr de levadura fresca de panadería.
  • 540 gr de harina de fuerza.
  • 2 cucharaditas de sal.
Elaboración:

  1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre. Mezclamos 15 segundos  a velocidad 4.
  2. La sacamos y formamos una bola (veréis que os ha quedado como un granulado, pero con las manos podréis formar una bola sin problemas) la pondremos en un bol y la cubriremos con agua templada (sobre todo que esté templada, se trata de hacer que actúe la levadura, si está muy caliente matáis la bacteria y la levadura no nos servirá de nada). En unos 15 minutos aproximadamente veréis que la bola sube a la superficie y flota, ya la tenemos lista.
  3. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa final más la bola de masa madre. No pondremos el cubilete en la tapa. Lo pondremos 5 minutos con velocidad espiga
  4. Pasamos la masa a un bol y la tapamos con papel film o con un trapo de algodón, la dejaremos reposar durante un par de horas aproximadamente, veréis que dobla su volumen. En este punto hay que tomar alguna precaución, como que no le den corrientes de aire por ejemplo, también tened en cuenta que en verano tardará un poco menos si hace mucha calor. También existe la opción de dejar en la nevera hasta el día siguiente (nunca a temperatura ambiente), el hecho de dejarlo en la nevera hace que la levadura tarde más en actuar y por eso nos permite tenerlo más tiempo.
  5. Sacamos la masa del bol con suavidad y la ponemos sobre la superficie de trabajo previamente enharinada. Lo amasaremos un poco (es más bien masajearlo sin apretar mucho, no debemos acabar con todas las burbujas) y le vamos dando forma de bola. Ponemos un papel de hornear sobre la placa del horno y colocamos nuestra masa en forma de bola, lo espolvoreamos con un poco de harina y lo tapamos con film o un paño de algodón, y la dejamos reposar unos 30 minutos más.
  6. Pasados unos 20 minutos ponemos el horno a precalentar, arriba y abajo, sin ventilador, a 220º. También colocaremos una bandeja (puede ser otra del horno pero profunda) en la parte más baja del horno.
  7. Cuando ya haya levado nuevamente la masa le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado, en forma de cuadrada. Ponemos el horno solamente con calor abajo y lo introducimos en la parte media del horno. Inmediatamente ponemos un vaso de agua en la bandeja que teníamos calentando (buscamos vapor para que el pan haga costra) y lo tendremos 20 minutos.
  8. Pasados los 20 minutos bajamos la temperatura a 190º y ponemos nuevamente calor arriba y abajo. Lo tendremos unos 20 minutos más.
  9. Sacamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Se supone que hay que comérselo frío, mi hijo no dio tiempo, la verdad es que le encanta el pan, y este no fue para menos.


Y ahora si, os lo tengo que decir, me voyyyyyyy de vacaciones, estaré un par de semanas desaparecida, para recargar totalmente las pilas, nos veremos en septiembre.

Ahhhhhhh, por las redes sociales podréis saber un poquito más de lo que haga estos días:





Un beso enorme a todas/os.

4 comentarios:

  1. Qué pasote la TMX, la mía es de los 90 y no anda muy allá, estoy por pillar la cinco. Vaya cosas salen !!!

    ResponderEliminar
  2. Que te lo pases fenomenal

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que busco una receta de pan, esta me parece muy interesante y tiene una pinta estupenda el pan. Te la copio. gracias

    ResponderEliminar
  4. Le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.