Xatonada a mi manera, me empiezo a parecer a los políticos, ainsss ....

Receta de xatonada paso a paso

Pues si, siempre prometo que os traeré más recetas, y casi nunca cumplo mis promesas, así qué, me parezco o no a los políticos???

La receta de hoy es muy típica en mi tierra, Catalunya, y sobretodo en Tarragona.

Os tengo que confesar que no es 100% fiel al original, pues la he adaptado más a mi gusto.

En el original se le añaden olivas arbequinas (las chiquititas) y anchoas, pero vamos que ya os he contado como se hace, así que vosotros mismos.

Receta de xatonada paso a paso

Es genial pues se hace en un momentito, si lo tienes todo preparado, y además se puede comer fresca fresca de la nevera, que con estos calores es lo que apetece, o no???

Vamos a por ella.

INGREDIENTES:
  • Escarola
  • Bacalao desalado
  • Salvitxada (salsa tipo romesco que se utiliza para las calçotadas) se puede utilizar romesco
  • Atún en lata
  • Tomate ensalada
  • Cebolla
Lista ingredientes de la xatonada

ELABORACIÓN:

En primer lugar hay que desalar el bacalao, para ello tenemos dos opciones, o lo compramos ya en su punto de sal o, cómo a mi me gusta hacer, lo hacemos nosotros.

Si utilizamos esta última opción lo tendremos que empezar a desalar dos días antes. El primer día lo ponemos en agua fría y lo mantendremos tapado con film, en la nevera, durante 24 horas. Pasado ese tiempo le cambiaremos el agua como mínimo tres veces más, también durante 24 horas y ya estará listo para utilizar.

La receta de la salvitxada (podéis utilizar también salsa romesco, aunque lo mismo mismo no es), la podéis encontrar en el blog, pero vamos, que también la podéis comprar hecha (como veréis yo esta vez he sido perezosa).

Ya podemos empezar a montar el plato.

En la base ponemos la escarola.

Echaremos ahora el tomate y la cebolla partida en cuadraditos pequeños.

Ponemos encima el atún desmigado y por encima la salsa.

El bacalao lo partiremos en trocitos pequeños con las manos, como si lo deshilacharamos, y lo ponemos alrededor de la salsa.
Elaboración xatonada paso a paso

Y ya la tenemos lista.


Bueno, lo light que queráis esta receta será inversamente proporcional a la cantidad de salsa que pongáis, así que recaerá sobre vuestras conciencias.

Y esto es todo por hoy, si queréis seguir un poquito más mi día a día (últimamente también estoy faltona en esto, ainsss de nuevo), podéis hacerlo a través de las redes sociales:





Un beso enorme a todas/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.