Si, tan simple y tan complicado como la mayonesa casera.
Os he de confesar, que antes de abducirme el mundo de la cocina tenía dos preparaciones a las que le tenía pavor, una de ellas era la bechamel (los dichosos grumos formaban parte de mis desvelos), y otra era la mayonesa, en mis pesadillas siempre se convertía en un amalgama líquido, muy líquido de aceite con algo más (es decir se me cortaba el 80% de las veces).
Hoy os explicaré los trucos para conseguir una mayonesa perfecta a la primera (ya os explicaré también cómo he conseguido una bechamel extrafácil sin grumos).
Los que seáis alumnos aventajados ya podéis dejar de leer, y para los más novatos os va a venir estupendo (vamos eso creo).
Venga, vamos a ello???
INGREDIENTES:
- 1 huevo a temperatura ambiente.
- Aceite de girasol.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana.
- Sal al gusto.
ELABORACIÓN:
Es fundamental que el huevo esté a temperatura ambiente, si no es más que probable que la mayonesa se corte.
Yo utilizo aceite de girasol pues me gusta la mayonesa con un sabor suave, si queréis un sabor más fuerte podéis usar aceite de oliva de 0,4 de acidez, o incluso AOVE (aceite de oliva virgen extra).
En este caso yo le he añadido una semilla de cayena para darle un toque picante, pero si no queréis que pique no lo ponéis y punto.
En primer lugar ponemos el aceite (la cantidad es la que queráis hacer de mayonesa), es muy importante ajustar la cantidad pues este tipo de mayonesa no es conveniente conservarla más allá de un par de días, para no correr riesgos para la salud.
Añadimos el vinagre, la sal, la cayena (si es el caso) y el huevo.
Ahora viene lo más importante, ponemos la batidora casi tocando la base del vaso de la misma, la ponemos en marcha sin moverla, iréis viendo que a espesando, cuando ya veáis que está casi toda espesa lo subís y los bajáis tres o cuatro veces y listo (cuanto menos lo mováis mejor).
Si por aquellas cosas de la vida se os corta (se vuelve líquida), añadís otro huevo e iniciáis el proceso, normalmente se recupera.
Pues ahora ya no tenéis excusa para no lanzaros a la piscina.
Y esto es todo por hoy, nos vemos ... pues no lo se, que con el veranito ando algo desorganizada, jeje.
Un beso enorme a todas/os.
ainssss yo tiemblo cada vez que tengo que hacer mayonesa! seguire tus consejos!
ResponderEliminarYo también temblaba, pero confieso que de esta forma no se me corta nunca, la verdad es que la temperatura de los huevos es importante. Besos. Yolanda.
EliminarPues haces muy bien de explicar esta receta, es muy útil¡¡¡¡ Yo también le pongo un ajete :P
ResponderEliminarBesitoooos¡
Jajaja, tu haces ajionesa corazón, que apañada. Besos. Yolanda.
EliminarA mi me ocurre que me sale líquida cuando quiero que acompañe un pescado, y espesa cuando quiero hacerla para la ensaladilla, jajaaja! Con aove está genial (si te gusta su sabor) y con ajo, guindilla, convertida en salsa rosa... siempre termino sopando con ella! Un besazo.
ResponderEliminarJajajaja, o sea que te sale según acompañe, que apañada. Eres toda una campeona. Besos. Yolanda.
EliminarMe gustó mucho tu manera de explicar tu técnica con la batidora. Desde mi experiencis te diría que no le pongas todo el aceite de golpe sino de a poco por vez, pues muchas veces sale líquida por esa razón.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/gato-por-liebre.html
Esa técnica a mi no me funciona la verdad, se me cortaba la mitad de las veces, así dejando la batidora casi en el fondo me salé requetebién, pero agradezco tus consejos. Besos. Yolanda.
EliminarComo me gusta la mayonesa y si es casera... bueno!!! Es que no tiene nada que ver con la comprada! Te ha quedado perfecta, que buena ;P
ResponderEliminarBesos!!
La verdad es que está riquísima, la pena es que no se pueda guardar durante días, ainssss. Besos. Yolanda.
EliminarMe gusta mucho la mayoneza y si es casera mejor
ResponderEliminarLa pena es que dure tan poco, pero está tan buena. Besos. Yolanda.
EliminarMuy buen truco el del vinagre. En verano habrá que consumirla enseguida. Muy amables por enviar la receta. Un saludo
ResponderEliminarEl vinagre le da un puntito muy bueno, también se le puede poner un poco de miga de pan, así aún sale más contundente. Besos. Yolanda.
Eliminar