PAPAJOTES DULCES DE JAÉN, 27º DESAFÍO EN LA COCINA


Bueno, esta semana sí, no os he fallado, pero no tiene mucho mérito, hoy es día 20 y tocaba si o si participar en el reto de Desafío en la cocina. La verdad es que por falta de tiempo he tenido que dejar algunos retos por el camino, pero este, a no ser que ya sea ineludible, no lo voy a dejar, son todas (y un todo, solo tenemos un hombre en el grupo) estupendas, ala, ya lo he dicho.

Las desafiadoras de este mes son las hermanas, o su alter ego La cocina de Camilni , y el reto era hacer dulces fritos, con masa casera (vamos que no valía un hojaldre del super), pero además no lo podíamos hacer de nuestra comunidad autónoma, ale, no vaya a ser que sea algo fácil. 


En seguida pensé en mi tierra materna, Andalucía, y buscando buscando encontré esta receta, que cogí prestada de un gran blog como es Gastro Andalusi, la receta la tenéis aquí.

Leyendo en varios blogs me encantó saber que es un desayuno tradicional en Jaén, y la verdad, no me extraña, son supersencillos de hacer y mojados en un poco de chocolate caliente pueden ser la bomba (por el bien de mi retaguardia me he abstenido a corroborarlo).


Este desafío seguro que es muy, pero que muy variado, así que os invito a que visitéis el blog del para que veáis todas nuestras propuestas, las podéis encontrar clickando en la imagen del desafío.


Y ya sin más dilación os explico como se hacen.

INGREDIENTES:

  • 250 gr de harina con levadura incorporada.
  • 250 ml de leche entera.
  • 1 huevo mediano.
  • 1 pizca de sal.
  • Aceite de oliva virgen para freír.
  • Azúcar para rebozar.

ELABORACIÓN:

Es importante que tanto el huevo como la leche estén a temperatura ambiente, ello facilitará que ligue la mezcla.

En primer lugar batiremos el huevo hasta que esté espumoso (se trata de ponerle aire para que después se infle más). 

Añadimos la leche y volvemos a batir nuevamente.

Tamizaremos la harina junto con la sal. La incorporaremos en 3 veces, para que no se nos formen grumos. 

En una sartén o una olla pequeña ponemos abundante aceite de oliva y a fuego medio alto lo dejamos que se caliente mucho (ha de estar muy caliente para que se nos formen bien). Con una cuchara iremos echando un poco de masa en el aceite (yo utilicé una cuchara sopera, más o menos puse media cuchara para cada papajote). La masa la dejáis caer de la cuchara al aceite, veréis como enseguida se os coge la forma de un buñuelo inflándose. 

Tened mucho cuidado con la temperatura, si lo ponéis a fuego demasiado fuerte se os quemará enseguida.

Una vez dorados lo sacaremos y lo ponemos en un plato con papel absorvente para reducir el aceite. 

Sin esperar a que enfríen los pasaremos por el azúcar para que se quede pegado.


Listos para comer.


Ummm, os avisé, están riquísimos. Además en mi casa les encantaron, pues al no ser excesivamente dulces dí en el clavo.

Y esto es todo por hoy, no vemos de nuevo el martes, con una nueva receta.

Un beso enorme a todas/os.

27 comentarios:

  1. Se ven deliciosos! Me encantan! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buenos, me recuerdan mucho a los buñuelos valencianos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que son como una especie de buñuelos, ha sido un gran descubrimiento. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  3. No los conocia asiq ue gracia spor enseñarnoslos... se ven muy ricos...

    ResponderEliminar
  4. Pero que ricos te han quedado!! dan ganas de meter la mano en la pantalla! bicos

    ResponderEliminar
  5. Hola! qué pinta más buena! no los conocíamos, nos ha gustado mucho descubrirlos! muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  6. Otra receta que no conocía! Me la apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le eché un vistazo y había muchas que ni idea, no se si sacaré tiempo para veros a todas, ainssss. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  7. que curioso! se parece a lo que hice yo pero sin la hoja de limonero, hasta el nombre es casi igual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi primera intención fue hacer los paparajotes, pero después me pilló en toro y no tenía las hojas, así que esta alternativa me pareció genial. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  8. He vivido 30 años cerca de Jaén y nunca los he hecho... no tengo perdon!! prometo hacerlos proque se ven deliciosos!! Gracias por recordarmelos. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la de recetas de mi tierra que me faltan por hacer... Un beso. Yolanda.

      Eliminar
  9. muy buena elección ,, se ven riquísimos!!! felicidades compi, un besito

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, mi madre los hacia asi.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, entonces la he acertado, la verdad es que son muy fáciles de hacer y muy muy ricos. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  11. otro postre que no conocía......cuanto aprendo en este grupo

    ResponderEliminar
  12. Qué vergüenza siendo andaluzas no conocíamos este dulce, tendremos que hacerlo pero ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, soletes, solo faltaría, que Andalucía es muy grande y muy bonita, estáis perdonadas. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  13. Buenísimos y facilísimos! Como una especie de buñuelo que como bien dices tiene que ser un lujo con un buen chocolate! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, ahora mismo me los volvería a comer, jeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  14. Una dulce tentación que ricos ummmm cuantos dulces fritos hemos aprendido en el desafío nos vamos a poner las botas con todos ellos, bst

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido uno desafío de lo más variado. Muchos besos. Yolanda.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.