Focaccia de cebolla, recuperando mi vida ...


Hoy os tengo que pedir disculpas, el tono no va a ser el habitual, os tengo que contar el motivo de mi ausencia, aunque muchos ya lo sabéis otros tantos no, y prefiero decirlo así de sopetón, para que me comprendáis, hace ahora un mes que falleció mi marido, así, repentinamente, sin previo aviso.

No quiero enrollarme mucho con el tema, pues se trata de poneros recetas y contaros cosas divertidas. He de confesaros que me planteé dejar el blog, pero la verdad es que siento un vacío tan grande que ahora no puedo perder más cosas, y necesito tener contacto con la mayor parte de gente posible, aunque con algunos sólo sea de forma virtual.

Permitidme que antes de empezar le dedique esta entrada al amor de mi vida, que aunque estábamos pasando una mala temporada, siempre será el gran amor de mi vida, allá donde estés siempre tendrás a alguien que piensa en ti absolutamente todos los días. Te quiero.

Gracias y mil gracias a todos los que me habéis dado ánimos, a los que me queréis, a los que no me queréis, a todos, absolutamente a todos, no sabéis lo que se necesitan achuchones (aunque sean en el 3.0) y palabras de ánimo en estos momentos. GRACIAS.


Y ahora pasamos a la receta, esta receta pertenecía al Reto de Laura Real que organizo en mi blog y que podéis ver como funciona aquí. Yo no la pude publicar, pero no me la quiero dejar en el tintero, y hoy os la propongo, es muy sencilla de hacer y está absolutamente deliciosa.


Vamos a por ella.

INGREDIENTES PARA LA MASA (4 FOCACCIAS INDIVIDUALES):
  • 360 gr de harina con levadura incorporada.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 taza de agua fría.
INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
  • 3 cebollas medianas.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • Orégano al gusto.

ELABORACIÓN:

Tamizamos la harina junto con la sal, e iremos añadiendo el agua y mezclando hasta conseguir una masa que no se nos pegue en los dedos (aunque en los ingredientes pone una taza yo os recomiendo ir añadiéndola poco a poco, más vale que falte).

Cuando la tengamos lista hacemos una bola y la dejamos reposar tapada mientras vamos preparando el relleno.

Pelamos la cebolla y la partimos en juliana bien fina. En una sartén ponemos aceite (no mucho, justo que cubra la base), y a fuego medio iremos pochando la cebolla (junto con la sal, la pimienta y el orégano) hasta que esté totalmente transparente. Retiraremos del fuego y reservamos.

Volvamos con la masa, la separaremos en cuatro partes (yo las hice individuales, pero podéis usar la masa y hacer una focaccia grande). Le daremos forma de rulo y la aplastaremos con la mano, marcándole con los dedos un borde (caldulad un centímetro de grosor aproximadamente).

En una bandeja de horno pondremos papel sulfurizado (para hornear) y colocaremos las cuatro bases, encima de cada una de ellas pondremos la cebolla que teníamos reservada.

La pondremos al horno precalentado a 180º arriba y abajo sin ventilador, durante unos 25 minutos aproximadamente, y ya la tendremos lista.


No la dejéis que se pase en el horno, si no os quedará muy dura.


Y esto es todo por hoy, a ver si no decaigo y nos volvemos a ver el jueves con una nueva receta.

Un beso enorme a todas/os.

44 comentarios:

  1. hay que seguir viviendo y luchando, sobretodo por ese peque que te necesita más que nunca. Me alegro que sigas entre nosotras y que sigas enseñándonos tu cocina y compratiendo cada mes el desafío que tanta ilusión nos hace

    un beso preciosa y que pases un 2015 arropada de todos los tuyos

    ResponderEliminar
  2. Primero lo siento por la perdida ,y unas focaccia deliciosa .
    Es bueno seguir adelante y espero que entre todos te demos ánimos .
    Un abrazo fuerte y me tienes para lo que desees de corazón !!
    Todosobrecarmen

    ResponderEliminar
  3. Yolanda... estoy sin palabras....
    Un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Yoli querida, bienvenida!
    Deseo que te recuperes pronto, aunque un golpe así es duro de encajar, pero me parece genial que retomes el blog porque en ocasiones así uno necesita estar cerca de lo que le acaricia el alma así que espero que puedas encontrar un poco de calma haciendo lo que más te gusta.
    Te dejo el abrazo más grande y algún día te daré el abrazo en persona.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con ese abrazo gigante todo para mí. Un beso grande. Yolanda.

      Eliminar
  5. Hola Yolanda, es un golpe durisimo, lo único que puedo decir es que te mando mis mas sinceras condolencias! Se fuerte, tienes motivos para salir adelante, porque tu puedes! Un abrazo muy grande y un beso muy fuerte! Si quieres hablar o si te puedo ayudar en algo, sabes donde estoy...
    Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, sabiendo que os tengo detrás de la pantalla me doy por satisfecha. Muchas gracias. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  6. Lo siento mucho Yolanda, yo también pasé por la misma situación hace años, solo que no fue de repente sino tras cuatro años de una enfermedad terrible, Solo saber que tienes alguien que depende de ti te hace salir adelante, con dolor y con esfuerzo, pero tienes que hacerlo. Continuar con el blog te mantendrá la cabeza ocupada. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria Jose, se que será duro pero no me queda más remedio que seguir hacia adelante. Un beso. Yolanda.

      Eliminar
  7. Me alegro de que hayas sacado fuerzas para volver a publicar, imagino lo duro que estarán siendo estos momentos para ti y me admira lo fuerte y valiente que eres. Es algo que siempre había intuido y que nos estás demostrando con creces.
    Mucho ánimo y un abrazo fuertísimo, Yolanda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces me digo a mi mismo de donde saco las fuerzas, pero vienen conmigo por suerte. Muchos muchos beso Sara. Yolanda.

      Eliminar
  8. Mucho ánimo, y aunque no soy habitual de tu blog, hasta ahora, te mando mis mejores deseos para este año que comienza, mucha fuerza y toneladas de fuerzas.
    La focaccia me ha abierto el apetito y acabo de cenar..... tiene que estar deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Carmen, la verdad es que la focaccia es una delicia. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  9. Cuánto lo siento Yolanda! te estaba echando de menos pero no me imaginaba la causa.
    Te mando muchos abrazos y ánimos para seguir adelante. En mi casa ocurrió con mi padre, también de repente (hace unos años)
    La focaccia estaba muy rica, me está gustando mucho este recetario y el reto; se aprenden muchas cosas. Gracias guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, hace un ratito os he mandado las recetas de febrero, espero que os gusten. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  10. Yolanda, yo te sigo y de verdad lamento que la causa de tu ausencia sea esta. Me alegro que tengas fuerzas para publicar, eres muy valiente, pues estos momentos son muy duros. Mucho ánimo y te mando un fuerte abrazo. La foccacia, tengo que probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian. Prueba la focaccia está muy muy rica. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  11. No sabes cuánto lo siento. Te mando mucho ánimo y un abrazo enorme.
    La focaccia, me ha encantado, lo apunto en mi lista de deseos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Siento mucho tu pérdida, muchos besos y abrazos. Te deseo de todo corazón que poquito a poco tú corazón y tu mente puedan recuperarse para continuar.
    Y gracias por seguir con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos vosotros por seguir conmigo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  13. Lo siento Yolanda, publica cuando quieras, pero de vez en cuando asómate a esta ventana y ya verás como nunca te faltará un comentario. Hoy tienes dos abrazos, el de
    Ana y el de Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosas. Aquí seguiré dando guerra y esperando vuestras palabras. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  14. No decaigas!! Esto como muy bien dices te mantiene ocupada y ocupa, aunque sea un poquino, ese enorme vacío. Eres muy valiente y te admiro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo siento mucho Yolanda, no sabía nada...te mando todo mi cariño, y espero que esta familia virtual de la que formamos parte te sea de ayuda. Mucho ánimo y sigue deleitandonos con tus fabulosas recetas. Esta focaccia da fe de ello. Un gran abrazo.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, la verdad es que ya formamos todos una gran familia en la que me siento muy acogida, muchas gracias. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. No te lo pierdas, está buenísima. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  17. Siento mucho lo ocurrido, con estas cosas yo me quedo sin palabras, pero creo que haces bien retomando esta actividad y cualquier otra que te haga salir de estos momentos tan duros.
    Mucho ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ya te lo he dicho muchas veces pero sabes que aqui estamos para lo que necesites. Espero que volver a los fogones te ayude a superar este tremendo trago y que encuentres la paz y el sosiego que necesitas haciendo lo que sabes hacer tan bien. Un apachucho enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón, la verdad es que me he dado cuenta que os necesito a todos, sois mi familia virtual. Besitos. Yolanda.

      Eliminar
  19. Hola! te mandamos todo nuestro cariño y muchos ánimos una vez más! aquí estaremos deseando ver tus recetas y creaciones! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosas, la verdad es que estoy cocinando más que nunca, así tengo menos tiempo para pensar. Un besazo. Yolanda.

      Eliminar
  20. Yolanda quin greu reina! En aquests moments que per desgràcia hem d'anar passant a la vida, cal cercar qualsevol cosa que ens mantingui ocupats. De ben segur que per tu la cuina serà una bona "via d'escape". Una abraçada molt forta i ara cuida't molt tu!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola YOlanda. Buscando recetas de foccacia me he topado con una frase que resuena en mi cabez "recuperando mi vida" y toda mi atención se ha centrado en esa frase. Claro entre iguales nos reconocemos enseguida. Mi marido tambien murio con 37 años por muerte subita, y tambien tengo un hijo pequeño así que en cuanto he leido tu historia no he podido dejar de emocionarme y de identificarme.
    No te conozco pero sí se si el huracan que ha pasado por tu vida.
    Y bueno aprovecho para decirte una frase que escuché a una persona en duelo: "Esta ya no es tu vida, es otra vida".
    Un abrazo gigante desde Murcia.
    Y como buena aficionada a la cocina prometo seguir fielmente tu blog, porque para mi la cocina tambien es mi refugio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica no sabes lo que te agradezco tus palabras, y de verdad que la vida te cambia y hay que aprender a vivirla de nuevo. Un abrazo gigante y espero verte por aquí a menudo. Muchos muchos besos. Yolanda.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.