Hoy os tengo que pedir disculpas, el tono no va a ser el habitual, os tengo que contar el motivo de mi ausencia, aunque muchos ya lo sabéis otros tantos no, y prefiero decirlo así de sopetón, para que me comprendáis, hace ahora un mes que falleció mi marido, así, repentinamente, sin previo aviso.
No quiero enrollarme mucho con el tema, pues se trata de poneros recetas y contaros cosas divertidas. He de confesaros que me planteé dejar el blog, pero la verdad es que siento un vacío tan grande que ahora no puedo perder más cosas, y necesito tener contacto con la mayor parte de gente posible, aunque con algunos sólo sea de forma virtual.
Permitidme que antes de empezar le dedique esta entrada al amor de mi vida, que aunque estábamos pasando una mala temporada, siempre será el gran amor de mi vida, allá donde estés siempre tendrás a alguien que piensa en ti absolutamente todos los días. Te quiero.
Gracias y mil gracias a todos los que me habéis dado ánimos, a los que me queréis, a los que no me queréis, a todos, absolutamente a todos, no sabéis lo que se necesitan achuchones (aunque sean en el 3.0) y palabras de ánimo en estos momentos. GRACIAS.
Y ahora pasamos a la receta, esta receta pertenecía al Reto de Laura Real que organizo en mi blog y que podéis ver como funciona
aquí. Yo no la pude publicar, pero no me la quiero dejar en el tintero, y hoy os la propongo, es muy sencilla de hacer y está absolutamente deliciosa.
Vamos a por ella.
INGREDIENTES PARA LA MASA (4 FOCACCIAS INDIVIDUALES):
- 360 gr de harina con levadura incorporada.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 taza de agua fría.
INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
- 3 cebollas medianas.
- Aceite de oliva para freír.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- Orégano al gusto.
ELABORACIÓN:
Tamizamos la harina junto con la sal, e iremos añadiendo el agua y mezclando hasta conseguir una masa que no se nos pegue en los dedos (aunque en los ingredientes pone una taza yo os recomiendo ir añadiéndola poco a poco, más vale que falte).
Cuando la tengamos lista hacemos una bola y la dejamos reposar tapada mientras vamos preparando el relleno.
Pelamos la cebolla y la partimos en juliana bien fina. En una sartén ponemos aceite (no mucho, justo que cubra la base), y a fuego medio iremos pochando la cebolla (junto con la sal, la pimienta y el orégano) hasta que esté totalmente transparente. Retiraremos del fuego y reservamos.
Volvamos con la masa, la separaremos en cuatro partes (yo las hice individuales, pero podéis usar la masa y hacer una focaccia grande). Le daremos forma de rulo y la aplastaremos con la mano, marcándole con los dedos un borde (caldulad un centímetro de grosor aproximadamente).
En una bandeja de horno pondremos papel sulfurizado (para hornear) y colocaremos las cuatro bases, encima de cada una de ellas pondremos la cebolla que teníamos reservada.
La pondremos al horno precalentado a 180º arriba y abajo sin ventilador, durante unos 25 minutos aproximadamente, y ya la tendremos lista.
No la dejéis que se pase en el horno, si no os quedará muy dura.
Y esto es todo por hoy, a ver si no decaigo y nos volvemos a ver el jueves con una nueva receta.
Un beso enorme a todas/os.
hay que seguir viviendo y luchando, sobretodo por ese peque que te necesita más que nunca. Me alegro que sigas entre nosotras y que sigas enseñándonos tu cocina y compratiendo cada mes el desafío que tanta ilusión nos hace
ResponderEliminarun beso preciosa y que pases un 2015 arropada de todos los tuyos
Muchísimas gracias Lídia. Un beso. Yolanda.
EliminarPrimero lo siento por la perdida ,y unas focaccia deliciosa .
ResponderEliminarEs bueno seguir adelante y espero que entre todos te demos ánimos .
Un abrazo fuerte y me tienes para lo que desees de corazón !!
Todosobrecarmen
Muchísimas gracias Carmen. Besos. Yolanda.
EliminarYolanda... estoy sin palabras....
ResponderEliminarUn gran abrazo...
Yoli querida, bienvenida!
ResponderEliminarDeseo que te recuperes pronto, aunque un golpe así es duro de encajar, pero me parece genial que retomes el blog porque en ocasiones así uno necesita estar cerca de lo que le acaricia el alma así que espero que puedas encontrar un poco de calma haciendo lo que más te gusta.
Te dejo el abrazo más grande y algún día te daré el abrazo en persona.
Muchos besos!
Me quedo con ese abrazo gigante todo para mí. Un beso grande. Yolanda.
EliminarHola Yolanda, es un golpe durisimo, lo único que puedo decir es que te mando mis mas sinceras condolencias! Se fuerte, tienes motivos para salir adelante, porque tu puedes! Un abrazo muy grande y un beso muy fuerte! Si quieres hablar o si te puedo ayudar en algo, sabes donde estoy...
ResponderEliminarMara
Hola Mara, sabiendo que os tengo detrás de la pantalla me doy por satisfecha. Muchas gracias. Besos. Yolanda.
EliminarLo siento mucho Yolanda, yo también pasé por la misma situación hace años, solo que no fue de repente sino tras cuatro años de una enfermedad terrible, Solo saber que tienes alguien que depende de ti te hace salir adelante, con dolor y con esfuerzo, pero tienes que hacerlo. Continuar con el blog te mantendrá la cabeza ocupada. Un beso muy grande!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Maria Jose, se que será duro pero no me queda más remedio que seguir hacia adelante. Un beso. Yolanda.
EliminarMe alegro de que hayas sacado fuerzas para volver a publicar, imagino lo duro que estarán siendo estos momentos para ti y me admira lo fuerte y valiente que eres. Es algo que siempre había intuido y que nos estás demostrando con creces.
ResponderEliminarMucho ánimo y un abrazo fuertísimo, Yolanda.
Besos
La verdad es que a veces me digo a mi mismo de donde saco las fuerzas, pero vienen conmigo por suerte. Muchos muchos beso Sara. Yolanda.
EliminarMucho ánimo, y aunque no soy habitual de tu blog, hasta ahora, te mando mis mejores deseos para este año que comienza, mucha fuerza y toneladas de fuerzas.
ResponderEliminarLa focaccia me ha abierto el apetito y acabo de cenar..... tiene que estar deliciosa.
Besos.
Muchas gracias Mari Carmen, la verdad es que la focaccia es una delicia. Besos. Yolanda.
EliminarCuánto lo siento Yolanda! te estaba echando de menos pero no me imaginaba la causa.
ResponderEliminarTe mando muchos abrazos y ánimos para seguir adelante. En mi casa ocurrió con mi padre, también de repente (hace unos años)
La focaccia estaba muy rica, me está gustando mucho este recetario y el reto; se aprenden muchas cosas. Gracias guapísima!
Gracias Maria, hace un ratito os he mandado las recetas de febrero, espero que os gusten. Besos. Yolanda.
EliminarYolanda, yo te sigo y de verdad lamento que la causa de tu ausencia sea esta. Me alegro que tengas fuerzas para publicar, eres muy valiente, pues estos momentos son muy duros. Mucho ánimo y te mando un fuerte abrazo. La foccacia, tengo que probarla.
ResponderEliminarMuchas gracias Marian. Prueba la focaccia está muy muy rica. Besos. Yolanda.
EliminarNo sabes cuánto lo siento. Te mando mucho ánimo y un abrazo enorme.
ResponderEliminarLa focaccia, me ha encantado, lo apunto en mi lista de deseos. Un beso enorme.
Anims reina!!!
ResponderEliminarGràcies cor. Petonets.
EliminarSiento mucho tu pérdida, muchos besos y abrazos. Te deseo de todo corazón que poquito a poco tú corazón y tu mente puedan recuperarse para continuar.
ResponderEliminarY gracias por seguir con todos nosotros.
Gracias a todos vosotros por seguir conmigo. Besos. Yolanda.
EliminarLo siento Yolanda, publica cuando quieras, pero de vez en cuando asómate a esta ventana y ya verás como nunca te faltará un comentario. Hoy tienes dos abrazos, el de
ResponderEliminarAna y el de Blanca de JUEGO DE SABORES
Muchísimas gracias preciosas. Aquí seguiré dando guerra y esperando vuestras palabras. Besos. Yolanda.
EliminarNo decaigas!! Esto como muy bien dices te mantiene ocupada y ocupa, aunque sea un poquino, ese enorme vacío. Eres muy valiente y te admiro. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Lourdes. Besos. Yolanda.
EliminarLo siento mucho Yolanda, no sabía nada...te mando todo mi cariño, y espero que esta familia virtual de la que formamos parte te sea de ayuda. Mucho ánimo y sigue deleitandonos con tus fabulosas recetas. Esta focaccia da fe de ello. Un gran abrazo.
ResponderEliminarJulia
Julia, la verdad es que ya formamos todos una gran familia en la que me siento muy acogida, muchas gracias. Besos. Yolanda.
EliminarQué pintaza!!! Lo haré :P
ResponderEliminarNo te lo pierdas, está buenísima. Besos. Yolanda.
EliminarSiento mucho lo ocurrido, con estas cosas yo me quedo sin palabras, pero creo que haces bien retomando esta actividad y cualquier otra que te haga salir de estos momentos tan duros.
ResponderEliminarMucho ánimo y un abrazo
Muchísimas gracias. Besos. Yolanda.
EliminarYa te lo he dicho muchas veces pero sabes que aqui estamos para lo que necesites. Espero que volver a los fogones te ayude a superar este tremendo trago y que encuentres la paz y el sosiego que necesitas haciendo lo que sabes hacer tan bien. Un apachucho enorme.
ResponderEliminarGracias corazón, la verdad es que me he dado cuenta que os necesito a todos, sois mi familia virtual. Besitos. Yolanda.
EliminarHola! te mandamos todo nuestro cariño y muchos ánimos una vez más! aquí estaremos deseando ver tus recetas y creaciones! besis
ResponderEliminarGracias preciosas, la verdad es que estoy cocinando más que nunca, así tengo menos tiempo para pensar. Un besazo. Yolanda.
EliminarYolanda quin greu reina! En aquests moments que per desgràcia hem d'anar passant a la vida, cal cercar qualsevol cosa que ens mantingui ocupats. De ben segur que per tu la cuina serà una bona "via d'escape". Una abraçada molt forta i ara cuida't molt tu!!!!
ResponderEliminarGràcies preciosa. Un petonet. Yolanda.
EliminarHola YOlanda. Buscando recetas de foccacia me he topado con una frase que resuena en mi cabez "recuperando mi vida" y toda mi atención se ha centrado en esa frase. Claro entre iguales nos reconocemos enseguida. Mi marido tambien murio con 37 años por muerte subita, y tambien tengo un hijo pequeño así que en cuanto he leido tu historia no he podido dejar de emocionarme y de identificarme.
ResponderEliminarNo te conozco pero sí se si el huracan que ha pasado por tu vida.
Y bueno aprovecho para decirte una frase que escuché a una persona en duelo: "Esta ya no es tu vida, es otra vida".
Un abrazo gigante desde Murcia.
Y como buena aficionada a la cocina prometo seguir fielmente tu blog, porque para mi la cocina tambien es mi refugio.
Verónica no sabes lo que te agradezco tus palabras, y de verdad que la vida te cambia y hay que aprender a vivirla de nuevo. Un abrazo gigante y espero verte por aquí a menudo. Muchos muchos besos. Yolanda.
Eliminar