GATEAU DE CHOCOLATE, LA RECETA INACABADA POR TENER UNOS LOCOS POR EL CHOCOLATE ESPERANDO A PROBARLA



Buenassssssss, espero que la semana pasada me echaseis a faltar, siiiii, estuve toda la semana en la playa y aproveché un día para ir a Port Aventura, que no os he contado nunca??? Soy una loca de los parques temáticos, que pena no tener más tiempo y dinero, ya los tendría todos más que visitados.

Y que mejor forma de volver de las vacaciones que presentándoos la nueva temporada del Reto de Laura Real, que este año tendrá unas recetas estupendas, si os animáis podéis ver como funciona aquí.


Como veréis más adelante la receta está inacabada, y hasta casi no fotografiada. Todo tiene una explicación. Mientras la estaba acabando tenía a la glotona de mi hermana diciéndome, "Ya la puedo probar, ya, ya, yaaaaaaaaaa".

Al final ante tal desesperación hice la foto como pude (no es de mis fotografías favoritas) y le di para que se comiera un buen trozo, con lo cual me dejé de poner algo que al final veréis.


Deciros que es un bizcocho muy rico y fino (no lleva ni mantequilla ni aceite), y el toque del vino le da un punto buenísimo. La cobertura también es muy rica, aunque aquí si que tenemos grasa, jeje.

No os perdáis a todas las participantes del reto y sus versiones de esta receta, las podéis ver todas juntas dándole a la imagen del reto.


Y ahora, sin más dilación, vamos a por ella.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO (MOLDE DE 20 CM):

  • 3 huevos medianos a temperatura ambiente.
  • 265 gr de azúcar.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • Cáscara rallada de 1 limón.
  • 65 gr de agua a temperatura ambiente.
  • 160 gr de harina con levadura incorporada.
  • Vino de oporto.

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 6 claras de huevo.
  • 135 gr de azúcar.
  • Media cucharadita de esencia de vainilla.
  • 40 gr de cacao en polvo sin azúcar.

Empezaremos elaborando el bizcocho.

En primer lugar separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras a punto de nieve.

Cuando las tengamos a punto de nieve, y removiendo con una espátula y movimientos envolventes (para que no se nos bajen), añadiremos las yemas una a una para que se vayan incorporando. Añadiremos también el azúcar.

Incorporamos el zumo, el agua y la cáscara del limón y mezclamos.

Añadimos la harina junto con la sal previamente tamizado y volvemos a mezclar.

El molde no hace falta que le pongamos nada (ni mantequilla ni harina, no os preocupéis, doy fe de que no se pega), lo único que hay que poner es papel de horno en la base.


Volcamos la mezcla en el molde, y lo llevaremos al horno, precalentado a 160º, arriba y abajo sin ventilador, y lo tendremos entre 40-50 minutos, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

Cuando esté listo lo dejamos enfriar completamente en el molde, boca abajo y encima de una rejilla.

Cuando esté frío lo sacamos, lo envolvemos en papel film y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente (como hay que hacer tres capas este paso nos servirá para que no se nos desmigué, pues es un bizcocho muy delicado).

Al día siguiente lo sacamos de la nevera y lo dividimos en tres capas, dos de ellas las pintaremos con el vino oporto (sirve cualquier vino dulce), y lo volvemos a montar).


Vamos a hacer ahora la cobertura.

En primer lugar batimos la mantequilla hasta que quede cremosa.

Por otro lado ponemos al baño maría las claras junto con el azúcar, solamente hasta que estén tibias, retiramos.

Con la batidora eléctrica iremos incorporando las clara y el azúcar a la mantequilla, sin dejar de batir. El truco es ir poniéndolas en forma de hilo, y lo más pegado a la pared del bol que os sea posible. 

Cuando esté totalmente incorporado le añadiremos el cacao, tamizado, y con mucho cuidado volvemos a batir hasta que quede incorporado (no sobrebatir pues se puede cortar).


Una vez lista la crema la pondremos en en centro del bizcocho para que vaya cayendo hacia los lados y nos lo cubra por completo. (En este punto, según la receta original, habría que incorporar las galletas troceadas por los laterales, en mi caso, debido a los hambrientos comensales que casi ni me dejan hacerle fotos, no lo hice, se me olvidó por completo).


Lo mejor es que lo pongáis en la nevera para que la crema endurezca un poco, aunque así al natural también es exquisito.


Y esto es todo, nada más y nada menos.

Os espero de nuevo el jueves, os traeré una receta salada, para compensar, y mucho menos laboriosa que esta, para que podáis compensar.

Ahhhhhhhhhhh, y el martes estaremos de nuevo con la parte salada del Reto de Laura Real.

Un beso enorme a todas/os.

19 comentarios:

  1. como para no querer empezarlo rápido!!!!!!!!!!! pero si es que lo que no se es como se de lo comieron a medias de cubrir jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues por que me di prisa que si no ... Besos. Yolanda.

      Eliminar
  2. Se ve delicioso....aun inacabado, ainssss!!! es que cuando algo está bueno no se pude esperar, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez lo haré en la más estricta intimidad. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  3. Doy fe que es una preparación muy liviana y esponjosa.
    Besos Yoly, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/falta-de-higiene-en-el-faenamiento-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma, la verdad es que es una delicia. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  4. El bizcocho es súper esponjoso. Un delicia! Ahora me queda probar de hacer la crema siguiendo tus consejos! A ver si me sale esta vez. Un saludo!! Anna de retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si sale, la verdad es que no se que pudo pasar, pero ya sabes, esto es prueba y error. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el sabor de esta Gateau ha sido impresionante, no ha quedado nada, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, no se que pasó con el correo pero no me llegó, ahora voy a mirar tu entrada y la pongo. I'm sorry. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado buenísimo!!! No me extraña que tu hermana quisiera meterle mano antes de tiempo con esa pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Normal que no te dejaran ni terminarla porque esta tarta está de muerte! Te ha quedado estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, cómo se nota que la has probado jejeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  9. NO me quedare con las ganas de hacer la cobertura que no me salió, es que tu eres una crack ;) Tendre que seguir tu receta :)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mira que me digas tu eso, no era tu día y punto. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  10. Mi querida Yoli, te ha quedado genial. Yo lo decoré con ganache y una vez más la elección de la receta fue un acierto. Como siempre, me ha encantado.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.