TRUCHA RELLENA CON SALSA DE MOSTAZA Y PATATAS PANADERAS, QUE GRAN COCINERA QUE ES MI MADRE


Pues si señoras y señores, esta receta es uno de los mil inventos de mi madre, que tiene una mano que no veas, os puedo asegurar que quita el sentido, y aunque veáis que es muy largo de explicar es muy sencilla de hacer, no dejéis de probarla.

La trucha que he utilizado es asalmonada, que está para morirse, y además tuve la suerte de encontrar una de tamaño familiar, kilo y medio de trucha, vamos una maravilla. Lo más normal por ello es que la encontréis más pequeñas.


Y además os pongo mi salsa preferida para el pescado, la salsa de mostaza que hace mi madre, que cosa tan y tan buena, solo por la salsa merece la pena hacer todo el plato. La verdad es que es una salsa que utilizamos mucho en casa cuando hacemos pescado al horno, es una maravilla.


Bueno, si no lo probáis es que no confiáis en mi, jajaja, por que mira que os lo estoy vendiendo. Además, ahora que se acercan las Navidades es un plato perfecto, seguro que dejáis boquiabiertos a toda la familia (las que tengáis suegras cocineras de las que nunca están contentas las podréis callar, a esto no le podrán poner ninguna pega, jiji).

Venga, no me enrollo más que esta receta es de las largas, vamos a por ella.

INGREDIENTE PRINCIPAL PARA 4 PERSONAS:

  • 1 trucha asalmonada grande o bien 2 medianas (yo la que utilicé era casi de un kilo y medio, pero son difíciles de encontrar).

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • Un manojo de ajos tiernos.
  • Un puñado de gambas peladas.
  • 4 lonchas de jamón serrano.
  • Aceite de oliva para freír.

INGREDIENTES PARA LAS PATATAS PANADERAS:

  • 4 patatas medianas.
  • 1 pimiento verde.
  • Medio pimiento rojo.
  • 1 cebolla.

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE MOSTAZA:

  • 1 cucharada de mostaza a la antigua (de la que lleva los granos enteros).
  • Perejil.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de vino.
  • Aceite de oliva para freír.
  • 200 ml de nata para cocinar (18% de materia grasa).

ELABORACIÓN:

Empezaremos preparando el relleno.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva (solo para cubrir la superficie), la ponemos a fuego medio-alto.

Cuando esté bien caliente incorporamos los ajos tiernos partidos en juliana (de los ajos tiernos limpiamos hasta que empieza el color verde, y le quitamos la primera capa como a las cebolla).

Cuando esté tostado incorporamos las gambas y el jamón serrano partido en trocitos pequeños. Y lo tendremos unos 5 minutos más.

Retiramos del fuego, ponemos el relleno en un colador y recogemos en un plato el aceite que deje (lo utilizaremos posteriormente para la salsa).


Vamos con la trucha. La abrimos por la mitad, y le quitamos la cabeza y las espinas. 

Esta cabeza y las raspas las ponemos en una olla pequeña con agua para cubrirla (no mucha) y la pondremos a hervir, cuando empieza a hervir la tenemos 10 minutos y la retiramos del fuego y reservamos.


Volvemos a la trucha, la salpimentamos al gusto, y en uno de los lomos ponemos el relleno. La cerramos y le pasamos un hilo de cocina para sellarla y que no se nos escape el relleno durante la cocción, reservamos.


Y ahora le toca el turno a las patatas panaderas. En nuestro caso las vamos a hacer en gran parte fuera del horno (al tratarse de pescado la cocción es lenta y de esta forma podremos poner todos los ingredientes a la vez).

En una sartén ponemos un poco de aceite (el suficiente para cubrir la base), ponemos la cebolla cortada en juliana, el pimiento verde y el pimiento rojo cortados a tiras, lo pocharemos todo junto (hasta que veamos que la cebolla transparenta), retiramos del fuego y reservamos.


Las patatas las cortaremos en rodajes de medio centímetro aproximadamente, las pondremos a freír en abundante aceite sin dejar que se doren (solo buscamos que estén un poco hechas, en el horno se acabarán de cocer y dorar). Cuando estén listas las sacamos y las ponemos en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el máximo de aceite posible. Reservamos.

Bueno, vamos con el montaje casi final, que lo tenemos todo reservado, jajaja.

En una bandeja apta para el horno ponemos en primer lugar un poquito de aceite (para que no se nos pegue), y encima colocamos las patatas.

En segundo lugar ponemos las verduras pochadas.

Añadimos la trucha.

Le pondremos la mitad del caldo que teníamos hecho con los restos del pescado.

Introduciremos al horno precalentado a 180º arriba y abajo con ventilador, y lo tendremos entre 20-25 minutos.


Mientras se nos hace el pescado vamos con la salsa. Para ello ponemos en el vaso de la batidora el perejil, los dientes de ajo pelados, y la cucharada de mostaza. Le añadimos 2 cucharadas de vino, y 2 cucharadas del caldo de pescado que teníamos reservado. Lo batiremos hasta que nos quede una salsa muy fina.

En una sartén ponemos el aceite que nos habíamos reservado del relleno de la trucha y añadimos los ingredientes batidos. Lo tendremos a fuego medio hasta que veáis que ha reducido (os ha de quedar una salsita más espesa por la pérdida de líquidos).

Cuando ya tengamos la salsa reducida le añadimos la nata líquida y lo tendremos 5 minutos más. Lista.


Una vez hecho el pescado lo sacamos y ya lo tenemos todo listo.

No me digáis que no tenéis ganas de hacerla a la voz de ya.



Ahhhhhhh, se me olvidaba, el viernes y el sábado estaré en la feria BCN&CAKES, si queréis pasaros por allí nos conoceremos, que me haría mucha ilusión, en mi facebook aquí tenéis los eventos en los que participaré.

Un beso enorme a todas/os.

14 comentarios:

  1. Riquísima Yolanda!! Qué buena pinta :-) Felicita a tu madre de mi parte porque me parece una receta increíble, me la guardo ;-) Gracias por compartirla!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me queda mucho material, tiene una mano que es el no va más. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  2. Qué pasada de receta!! y qué bien vendida, jaja
    Me llevo la trucha que está para comérsela, buena y rellena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, trabajando en un banco que quieres. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  3. Una delicia, seguro...con todo lo que lleva no me extraña. Yo confío en ti, así que la haré, sobre todo la salsa de mostaza que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooooooooo, me ha encantado que me digas que confías en mí, hasta colorada me he puesto. Aunque en este caso seguro que no te voy a decepcionar. La salsa de mostaza está para morirse, además aprovechando el caldito de pescado le da un sabor indescriptible. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  4. Qué buena pinta, oiga! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssssss, Sitaaaaaaaaaa, como me alegra verla por aquí. Un beso grande grande. Yolanda.

      Eliminar
  5. Menuda recetaza Yolanda, enhorabuena a tu madre por esta maravilla. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, venga, que ya le diré que me cuenta más, que veo que os encantan. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  6. Mi querida amiga, esta receta es de esas completas de principio a fin, no es dificil, pero si muy elaborada y rica, y el mejor de los ingredientes es que es receta de tu madre, que eso si que es garantia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una absoluta delicia, te lo aseguro María, y ya sabes, como una madre nada, jejeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  7. Una rica receta , me gusta mucho.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.