BUÑUELOS DE BACALAO, RECETA DE MI MADRE, QUE DIFÍCIL


Os preguntaréis que quiere decir lo de "que difícil", pues os lo explico en un momentín.


Supongo que a muchos os ha pasado, mama, dime como haces esos buñuelos tan ricos, pues mira los ingredientes son ..... y seguidamente yo lo pregunto pero cuanto de esto, cuanto de lo otro, etc, respuesta de mi madre, no se cariño, lo que admita, según lo veas .....


Y aquí es donde radica el problema, que admite??? cómo lo veo???, jejeje, seguro que os sentís identificados.

Pero no os preocupéis, me armé con mi báscula, sus lo que admite, y según lo vea, yo os lo he traducido en gramos.


He de confesaros que esta vez no he cocinado yo, bastante tenía con ir convirtiendo sus instrucciones en algo que os pudiera traducir en una receta.

Así que aquí tenéis todas las instrucciones necesarias para hacer estos deliciosos buñuelos.




INGREDIENTES:
  • 200 gr de bacalao seco desalado.
  • 150 gr de harina normal.
  • 175 gr de cerveza.
  • Picada de ajo y perejil.
  • Medio sobre de levadura en polvo.
  • 1 huevo.
  • Aceite para freír.
  • Un poco de sal.

ELABORACIÓN:

El bacalao lo podéis comprar ya desalado, si no hay que tener la precaución de ponerlo en agua el día anterior (el agua hay que cambiarla un mínimo de 3 veces).

Lo primero que hacemos es partir el bacalao con un cuchillo para que queden trozos muy pequeños.

Cuando lo tengamos bien partido le añadiremos la picada de ajo y perejil y mezclamos, reservamos.


Ponemos la harina con la levadura tamizada en un bol y la batiremos para que coja aire, le añadiremos sal al gusto.

Iremos añadiendo la cerveza poco a poco hasta que quede una masa bien espumosa. 

Añadimos el huevo y mezclamos hasta que quede completamente integrado.

Añadimos el bacalao que habíamos reservado y mezclamos.


Taparemos el bol con papel film y dejamos reposar como mínimo 1hora.

Pasado el tiempo de reposo pondremos abundante aceite a calentar, iremos poniendo cucharadas de la masa en el aceite muy caliente y listos.


Creo que os he hecho una buena conversión de medidas a ojo, a receta fácil no????


Espero que os haya gustado, lo que si os puedo asegurar es que están absolutamente deliciosos.

Ya os iré traduciendo este tipo de recetas, que tengo la suerte de que mi progenitora es una de las mejores cocineras que conozco.

Un beso enorme a todas/os.

25 comentarios:

  1. Te han quedado de lujo. Yo no me atrevo con los buñuelos, ni con los dulces ni con los salados. Me parece que la masa es muy complicada de hacer, así que todavía admiro más tu receta de hoy. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, te tienes que tirar a la piscina, la verdad es que no es una receta tan complicada. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  2. Yo creo que todos hemos vivido ese momento :P Cuando le pregunté a mi madre cómo hacía la empanada, me dijo los ingredientes y al preguntarle cuánto de cada cosa me dijo "pues no sé, tu echa y vas viendo cómo va" me dio la risa, porque vamos, nunca me iba a salir.
    Y bueno, yo igual que Laura. Aún no he hecho buñuelos de ningún tipo porque también les tengo miedito, ya que mi madre lo intentó y no le salieron bien, y cosa que no le sale a ella... Fíjate que los salados nunca los probé, pero tienen una pinta impresionante los de tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haceros de traductora más veces, la verdad es que mi madre es una gran, gran cocinera, ya veréis la de recetas ricas que os iré pasando. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  3. Que buena pinta, te han quedado fantásticos! Me encantan. Un bikiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  4. Cielo me suena taaaanto! jajajaja! Mi madre y mi suegra... Siempre pienso regalarles una báscula para que me traduzcan sus recetas! Me encanta estos buñuelos, me los llevo con gramos y todo! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tenemos que irlas convirtiendo para que no se nos pierdan estas maravillas. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  5. A pesar de que el bacalao no es mi favorito estos buñuelos tienen muy buena pinta :-) Y te entiendo perfectamente! Mi abuela que me enseñó a cocinar era también de las de "echa hasta que veas" y cosas por el estilo...Imaginate yo que soy quimico y todo lo que hacemos en el labo son recetas lo maniatica que soy en la cocina con las cantidades!!!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mira que te entiendo Maggie, yo soy matemática y todo me gusta exacto. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  6. Te entiendo, yo alguna vez me he puesto junto a la mía, pesa y medidores en mano para poder tener una receta con cantidades jaja. Estos son unos buñuelos muy ricos que aunque se pueden hacer todo el año, no se porque en mi casa casi siempre se hacen por semana santa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Que ricos, esas recetas son de las de antes, a mi me pasa lo mismo, tengo que ir apuntando en on cuaderno lo que le hecho a la receta, porque hago las cosas a ojo.
    Besitos, me alegro de que hayas vuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de cantidades, excepto las recetas que me invento, que en esas si que voy a ojímetro, jejeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  8. Enhorabuena a su señora madre! Pedazo buñuelos que ha preparado.
    Pero como te entiendo jamía, lo que te pida, tú vas viendo, 1/2 tacita, un pocillo, 1 garcilla... y no sigo porque me entra la risa floja, que cuando te van diciendo estas cosas te preguntas, un pocillo? eso cuanto es? 1 garcilla, en mi vida lo había oído, 1/2 tacita, de qué, de café, de té, sus tacitas son como mis tacitas... Ay qué lío me estoy haciendo yo sola.
    Bueno que el caso es que traducir recetas antiguas es todo un poema, menos mal que tienes la suerte de contar con tu madre, aprovecha, que la mía, pobrina está muy mayor y la mitad de las veces no se acuerda, porque hace tiempo que no cocina.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que disfruto, son las recetas que se han comido en casa toda la vida, y me hace mucha ilusión que a través del blog perduren para siempre. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  9. Yo creo que la mayoría que leyó la receta también la hará a ojo, con un poco de esto y otro poco de aquello. Rescato lo de tamizar la harina con el polvo de hornear cosa que últimamente veo que está en desuso; también el agregado de cerveza que hace que los buñuelos salgan aireados y no aceitosos.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/a-cada-chancho-le-llega-su-san-martin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre los tamizo juntos, sobre todo para que quede bien repartida la levadura. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  10. Jajajaja. A mi madre le regalé la báscula y estas navidades cuando quise ir a hacer un postre en su casa resulta que se había quedado sin pila porque creo que ni la había estrenado.¡¡¡ Nuestras madres no necesitan básculas!!! Sus postres tradicionales son de prueba-error. De todas formas yo también he traducido recetas de mi madre a pesos y medidas para que todo el mundo pueda disfrutar de platos tan ricos como por ejemplo estos buñuelos que te han quedado de lujo.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la mía nunca la ha tenido, a veces me pregunto como puede hacer todo tipo de masas sin medir nada, realmente me quedo admirada. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  11. Qué buena pinta tienen! nunca me he animado a hacerlos y eso que siempre los recuerdo como parte del vermut que hacíamos los domingos, aquello de sabores en la memoria que se te quedan, me animaré a hacerlos. Lo de la cerveza por la enponjosidad no me lo esperaba, siempre se aprenden cosas, es lo bonito de la cocina! Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11/13/2014

    Me ha encantado la receta pero me queda una duda: donde va el huevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues me la he releído y tienes absolutamente toda la razón, el huevo se pone después de haber añadido la cerveza. Mil gracias, ya está corregida para el futuro.

      Eliminar
  13. Ya las hice, riquísimas... todo un éxito en casa y un pecado mortal para estas fechas.me has vuelto a salvar la vida... gracias guapísima!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya las hice, riquísimas... todo un éxito en casa y un pecado mortal para estas fechas.me has vuelto a salvar la vida... gracias guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaaaaaa que me lo digas Ana, ya iré publicando más recetas de mi madre, que son éxito seguro. Besos. Yolanda.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.