FINANCIERS, O CÓMO APROVECHAR LAS CLARAS SOBRANTES



 Pues en el título os lo digo todo, tenía que hacer una receta en la que únicamente necesitaba las yemas, y no quería utilizar las claras para hacer el típico merengue, así que pensando en recetas me decidí por hacer estos magníficos financiers, que os puedo asegurar que son una auténtica delicia, tan esponjositos y tan ricos, no necesitan nada más, ellos mismos son los protagonistas.


 Además como economista me van al pelo no????

Según he podido leer por la red se dice que se crearon en 1890, en una pastelería francesa de nombre Lasne, el creador se jactaba de haber creado esta receta para satisfacer a los financieros que querían merendar sin ensuciarse las manos (habrá un mensaje oculto???? jejeje, es que el sector financiero está muy sensible en estos momentos).

Se dice también, en contra de lo anterior, que fueron creados por las Hermanas de la Orden de la Visitación.

Lo cierto que la creara quien la creara esta receta yo, personalmente, se lo he de agradecer, que delicia.


Menudo rollazo que os acabo de zampar, pero de vez en cuando me apetece que os creáis que estoy muy cultivada, jejeje.

Venga, vamos a por la receta.




INGREDIENTES:
  • 200 gr de azúcar glas.
  • 80 gr de harina.
  • 110 gr de almendra en polvo.
  • 4 claras de huevo.
  • 190 gr de mantequilla.

ELABORACIÓN:

En primer lugar vamos a preparar la mantequilla, para ello la ponemos en un cazo a fuego muy fuerte, y no paramos de remover hasta que tome un color avellana. En este punto la pasamos por un colador y reservamos hasta que la tengamos a temperatura ambiente.


Cuando la mantequilla tiene la temperatura adecuada podemos preparar el resto de ingredientes.

En primer lugar batimos las claras a punto de nieve.

Añadimos el azúcar glas tamizado, mezclamos únicamente hasta que quede incorporado (tenemos que procurar que las claras se nos bajen lo menos posible para conseguir que salgan los financiers lo más esponjosos posibles).

Añadiremos la harina también tamizada y la almendra en polvo, y mezclamos hasta que quede todo incorporado.

Por último iremos añadiendo, poco a poco, la mantequilla que teníamos reservada y mezclaremos nuevamente.


Pondremos un poco de masa en moldes redondos (se puede hacer también en moldes alargardos, pero originariamente eran redondos). En mi caso he utilizado una cuchara de helado mediana, y esta ha sido la medida.

No suben mucho, pero hemos de tener en cuenta que no son muy altos, más o menos 1,5 cm o 2 cm como mucho.

Los pondremos en el horno, previamente precalentado, a 180º arriba y abajo sin ventilador, unos 15 minutos (ya sabéis que el tiempo es relativo, dependerá del horno, estarán listos cuando al introducir un palillo éste salga limpio).


Ya se que soy una pesada, pero están absolutamente deliciosos.


Venga, no os podéis quejar, que voy aumentando el ritmo de publicaciones, además tengo ya unas cuantas recetas que os van a encantar, pero tendréis que esperar un poquitín que forman parte de retos y no me puedo adelantar.

Un beso enorme a todas/os, gracias por estar ahí.

21 comentarios:

  1. Es verdad que hay veces en los que uno no sabe qué leches hacer con las claras sobrantes y ésta es una idea estupenda, ademá son unos dulces muy finos, me gustan mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no soy muy de merengues, así que esta alternativa es perfecta. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  2. Oye pues que buena idea! Yo lo que hago con las claras es una tortilla blancurri que luego da pena comerla :) Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esas tortillas son para los musculitos, mejor un postre con mucho azúcar. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  3. Hola! tienen una pinta buenísima,no los hemos probado nunca, muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  4. y que mejor que utilizarlas así, mmmmm que rico postre!

    ResponderEliminar
  5. se ve super su financier buena idea de las claras,abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea!!! La haré tiene una pinta muy rica.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda, me alegro mucho ver que has vuelto y que traes un postre tan rico! Es una buenísima idea de aprovechar las claras, seguro que probaré la receta sin falta. Aunque esté poco por aquí siempre te visito y leo tus recetas. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar wapa, yo tampoco ando sobrada de tiempo pero intento haceros una visitilla siempre que puedo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  8. Jajajajajaja, a que adivino que estabas haciendo con las yemas???? ;-) Yo andaba con el mismo "problema" y mira, me acabas de dar la solución, jijijijiji. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shhhhhhhhhhhh, no te chives que rompes la sorpresa, jajaja. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  9. pues mira yo me apunto la receta, para cuando me sobren claras,, justo hoy me sobraron dos pero las aproveché en un bizcocho, a la próxima los hago porque tienen una pinta deliciosa!! un bikiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy muy ricos Marilú, además son super finos. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  10. Ahora mismo tomo nota porque a mí también me sobran claras que no sé en qué emplear.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa, como ves llevo un retraso importante en responder los emails, pero en cuanto pueda me paso a verte, a ver si aún estoy a tiempo de participar. Saludos. Yolanda.

      Eliminar
  11. Q BUEEENO!!!!A mi hija de 11 añitos, en la materia de Ingles le pidieron llevar alguna exquisites tipica de Francia... ESTA, ME PARECE UNA EXCELENTE PROPUESTA!!! gracias!! Supero las espectativas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhh, no sabes como me alegra Lulu que te haya sido útil de verdad. Un abrazo. Yolanda.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.