TOCINO DE CIELO, LA RECETA QUE TENÍA PENDIENTE DESDE HACE MUCHO, PERO QUE MUCHO TIEMPO


Pues si, cada vez que tenía que hacer un postre sólo con claras pensaba, venga Yolanda, con las yemas haré tocino de cielo, pero por una cosa o por otra nunca salía, hasta ahora, y la verdad es que el nombre es muy apropiado, el cielo es lo que tocas cuando lo comes.


Eso sí, una advertencia, este postre es solo apto para los muy, muy, pero que muy dulceros, os lo puedo asegurar.


Venga, vamos a por ella.

INGREDIENTES PARA EL TOCINO DE CIELO:

  • 6 yemas de huevo.
  • 1 huevo entero.
  • 125 ml de agua.
  • 250 gr de azúcar.

INGREDIENTES PARA EL CARAMELO:

  • 4 cucharas de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.
ELABORACIÓN:

Pondremos el agua con el azúcar (de los ingredientes para el tocino de cielo) a fuego muy lento, hasta que veamos que se forma un almíbar ligero (para comprobarlo con una cuchara cogemos un poquito y lo dejamos resbalar, cuando veáis que se queda la última gotita enganchada a la cuchara y le cuesta caer ya estará listo), sacamos del fuego y dejamos templar (es importante que esté templado si no cuando lo incorporemos al huevo podría cuajarlo y no es lo que queremos).


Ponemos las yemas y el huevo en un bol y batimos ligeramente (no nos interesa que se formen muchas burbujas de aire), iremos incorporando el almíbar que habíamos hecho anteriormente muy poco a poco, en forma de hilo, y seguiremos batiendo (recordad que poco). Reservamos.


Vamos a preparar el caramelo, pondremos el azúcar y el agua a fuego lento e iremos removiendo (con cuchara de palo sobretodo, que yo ya tuve una mala experiencia con el plástico), hasta que se haga el caramelo, es decir que veamos que toma un color marrón dorado. Sin esperar ni un momento lo incorporaremos a la base de los moldes donde vamos a poner la mezcla (si esperáis se endurecerá y no lo podréis trabajar).


Después de poner el caramelo en el molde incorporamos la mezcla de huevos que habíamos preparado anteriormente, pasada previamente por un colador fino para eliminar los restos de clara que pudiesen quedar.

Las medidas que os he dado me han servido para dos moldes pequeños rectangulares.

Los coceremos al horno al baño maría. Para ello en la misma bandeja del horno (si no tenéis bandeja profunda lo podéis hacer en un recipiente apto para el horno), pondremos agua bien caliente (si la ponemos caliente no nos tardará tanto en cocerse), tapamos los moldes con papel de aluminio y los ponemos en la bandeja, y los tendremos unos 30-40 minutos a 150º, hasta que al introducir un palillo este nos salga limpio (vamos como los bizcochos). El tiempo de cocción dependerá mucho del molde utilizado, cuanto más grande necesitaréis más tiempo.


Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Desmoldamos y listos para comer.


Pues ala, ya he cumplido una de mis tareas pendientes, y no sabéis como me alegro. 

Y con esto me despido hasta el martes, con una nueva receta, espero veros detrás de la pantalla.

Un beso enorme a todas/os.

16 comentarios:

  1. aissss, adoro el tocinito! la de tiempo que hace que no lo como!! me dan ganas de lamer la pantalla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dan ganas de meterle mano, jajaja. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  2. Yo aun no lo he probado solo con yemas............quiero decir a hacerlo. Porque la receta que he seguido una vez que lo hice llevaba algún huevo entero, lo hace quedar mas suave de sabor. Así que esta me queda pendiente!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen, ahora revisaba la receta, a ver si lo había apuntado mal, esta también lleva un huevo entero que conste... Besos. Yolanda.

      Eliminar
  3. MI dulce favorito!!! Que maravilla!! Y nunca lo he hecho, asi que a ver si me animo con esta receta! Uhmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he pasado un año pensando en animarme, jajajaja. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  4. Yo llevo mucho tiempo pensando en hacer tocino de cielo, pero como es tan dulce no me animo. Y la verdad es que está bueno, pero en pequeñas cantidades. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que es muy dulce, un pequeño caprichito de vez en cuando. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  5. Que rico el tocino de cielo y que bien te ha quedado guapa!!!
    Besos de Bea y Mara
    Te has apuntado ya a nuestro sorteo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapas, ainssssss, que aún no he pasado, mira, ahora mismito voy para allá. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  6. Hola! qué rico! hace años que no lo comemos!! gracias por recordarnos este postre tan bueno! besis
    Jaritas Cookies

    ResponderEliminar
  7. El nombre le va como anillo al dedo, es delicioso!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/31/2014

    Hola Yolanda, algún dia me arriesgue a hacer este dulce pero llevaba además una crema de queso debajo, muy rico rico el sabor... pero nunca cuajo el tocino de cielo.. Mi duda es porque debe cuajar si solo lleva yemas?? o bueno en este caso un huevo... Supongo algo hice mal, pero de verdad estaba delicioso con el queso debajo, comia un poco y luego mas y luego mas, jaja, claro que luego me tocaba tomar un gran vaso de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que es un dulce extradulce, la verdad es que no conozco el motivo exacto por el que no te cuajó, lo que si que te puedo asegurar que si sigues mi receta al pie de la letra cuaja, para muestra el mio, que además estaba superbueno y superdulce, jajaja. Supongo que el secreto es el punto del almíbar, y la cocción al baño maría. Un beso. Yolanda.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.