Cupcakes de vainilla con fondant

Receta cupcakes de vainilla decorados con fondant

Ufffff, esta semana ha sido de locura absoluta, empezó con un estrés impresionante, pero poco a poco ha ido mejorando.

La semana pasada hice mi primer intento con las cupcakes, y me di cuenta de una cosa muy muy importante, es mucho mucho más difícil de lo que parece a simple vista, los fallos han sido mil, pero no cejaré en mi empeño de que me queden perfectas.

He de confesaros que fui adicta al programa de Dulces e increíbles de Duff Goldman que daban en el canal Divinity (Charm City Cakes, que es la pastelería que tiene en Baltimore), hacen unos pasteles en 3D increíbles, son obras de arte. La cosa es que al verlos en televisión pensaba, pues no parece tan difícil, pero ohhhhhhhhh craso error, si para hacer unos tristes cupcakes me han quedado así, y me han costado media vida, ni te cuento lo que será hacer un pastel. Hablando de pastel, os dejo una foto del que hice en Navidades que no tiene palabras, pero todo ello ha sido comestible.

Mi primer pastel decorado con fondant

Bueno intentaré explicaros paso a paso lo que he hecho para hacer los cupcakes, y algunos de los fallos que creo haber cometido.

En primer lugar, deciros que la receta de los cupcakes de vainilla la he cogido prestada (con alguna ligera modificación por mi parte) del blog Objetivo Cupcake perfecto de Alma Obregón. Es increíble Alma, hace unas invenciones tremendas en cuanto a cupcakes, tiene también un taller, pero ohhhhhhhhhhh está en Madrid, lástima, a ver cuando viene por Barcelona que seguro que me apunto.

Para la decoración me he basado en las instrucciones del libro Planet Cake Decoración contemporánea de pasteles: Guía para principiantes de Paris Cutler, que explican paso a paso como iniciarse en este mundillo.


Ufffffffff, vaya intro más aburrida, voy a por la receta, para los que hayáis aguantado el tostón hasta aquí.


Para las cupcakes (8 cupcakes):

- 100 gramos de harina normal.
- 1 cucharadita de levadura química Royal.
- 100 gramos de azúcar normal.
- 100 gramos de mantequilla.
- 2 huevos medianos.
- 2 cucharadas soperas de leche.
- 2 cucharadas de aroma de vainilla.


Para la ganache de chocolate:

- 200 gramos de chocolate fondant.
- 100 ml de nata liquida para cocinar.


Hago un alto en el camino, dos fallos que cometí en este punto, la primera que lo hice al revés (el doble de nata que de chocolate) con lo cual me salió un chocolate caliente muy muy bueno, pero nada que ver con una ganache, o sea que tarde de chocolate caliente. El otro fallo es que yo hice el doble de cantidad de la que os he puesto, o sea que podría haber cubierto el doble de cupcakes, en este caso la solución fue congelarla, la próxima vez ya tengo una parte del trabajo hecho, jejeje.

Para los adornos con fondant:

- Fondant de color rojo.
- Fondant de color verde.
- Maizena.


Y hasta aquí los ingredientes.

Ahora el material necesario:

Para las cupcakes:

- 8 cápsulas de magdalenas.

Para la ganache:

- Espátula.

Para los adornos:

- Pincel pequeño.
- Cortador redondo.
- Rodillo de amasar pequeño.
- Molde para hacer hojas con fondant.
- Raspador flexible, hecho manualmente con una carpeta de plástico comprada en los chinos, cortar las puntas redondeadas y que sea del tamaño de la mano).
- Una bolsa de congelar alimentos grande.


Venga, que ahora si que si.

Advertencia, para que quede perfecto es mejor calcular dos días:

Día 1:

- Hacemos la ganache por la mañana, la dejamos reposar hasta la tarde.
- Por la tarde hacemos las cupcakes y las cubrimos con la ganache, y las dejamos listas para al día siguiente aplicar el fondant,

Día 2:

- A la hora que se quiera montamos el fondant para tener el resultado final.

Elaboración de la ganache:

Partimos el chocolate en los trozos más pequeños que podamos y lo ponemos en un bol.

La nata la ponemos a calentar, cuando empieza a hervir la retiramos del fuego y la echamos inmediatamente encima del chocolate. Removemos con una cuchara de madera hasta que quede el chocolate totalmente disuelto.


Ahora la dejamos reposar mínimo 6 horas para que tenga la consistencia adecuada para cubrir las cupcakes.

Para preparar las cupcakes, lo primero primero primero, poner a precalentar el horno a 180 grados (yo lo pongo solamente por abajo).

Batimos la mantequilla (importante a temperatura ambiente, eso quiere decir que debe llevar un buen, buen rato fuera de la nevera, nunca calentar con microondas) con el azúcar, hemos de conseguir una textura cremosa, esta parte de aquí la hice con las varillas manuales pues con las otras estuqué toda la cocina.

Añadimos los huevos batidos con la varilla, poco a poco, para que se vayan incorporando (aquí ya pude incorporar las innovaciones tecnológicas).

Incorporamos la harina mezclada con la levadura a la masa, tamizada (pasada por un colador), y a mezclar.

Por último añadimos la leche con el aroma de vainilla.

Lo ponemos todo en una manga pastelera (yo tengo la manía de rellenar con manga las magdalenas, me resulta mucho más fácil que con una cuchara, pero evidentemente también se puede hacer con cuchara), y preparamos los moldes de las cupcakes.


Rellenamos los moldes hasta 2/3 de su capacidad.

Y ahora al horno, calculad 20-25 minutos dependiente del horno, hasta que al introducir un palillo este salga limpio.


Segundo fallo, y garrafal, me despisté y las dejé demasiado tiempo, con lo cual me quedaron muyyyyyyyyyyy secas.

Tercer fallo, lo podría haber resuelto con un sirope (la misma cantidad de agua con la mermelada que más nos guste, hervido y reposado), pinchando las magdalenas y empapándolas, pero noooooooo caí, otra vez no me pasa.

La dejamos reposar hasta que enfríen.

Una vez frías ya las podemos cubrir con la ganache (no hay que calentarla ni nada, tal cual cubrimos la cupcake).

Para cubrir las cupcakes es mejor utilizar una espátula, resulta más sencillo.


Como veis quedan un poco desiguales, pero siiiiiiii, esto tiene solución.

Una vez seca la ganache (5 minutos nada más) cogemos un cuchillo normal, y lo ponemos en agua caliente, pasamos el cuchillo por la cupcake hasta que quede bien lisa la copeta.


Ahora ya las podemos dejar que hasta mañana, para que se seque bien la ganache.

Venga, que ya ha pasado un día, vamos a decorar, y aquí nuevos errores, pero vayamos paso a paso.

Para la decoración (si,si, sosa sosa, pero para ser la primera no quería complicarme la vida, quería probar, pensad también que Jan (mi hijo) lo tengo de pinche, con lo cual no puedo hacer grandes virguerías), primero estiramos el fondant rojo. Para que no se pegue hay que espolvorear con Maizena la superficie de trabajo, nuevamente tengo que mejorar, no he sido capaz de que el fondant no se me manche con Maizena, pero lo seguiré intentando.

Hemos de hacer que el fondant esté lo más estirado posible (unos 3 mm), pues solo se trata de decorarlas, si la hacemos muy ancha el sabor dulce sería excesivo. Con el cortador redondo cortamos ocho círculos (nos servirán para cubrir), y los tapamos con la bolsa de congelar para que no se endurezca la masa.

Pintamos las cupcakes con agua y un pincel para que quede totalmente fijado el fondant.

Una vez puesto el fondant sobre la cupcake lo apretamos un poco con las manos para que se ajuste, y después le pasamos por encima el raspador flexible para que quede totalmente liso.

Otro fallo, o bien el cortador no era lo suficientemente grande, o bien la cupcake tenía demasiado copete, pero me quedó un poco justa. Vamos, que tomo buena nota.

Estiramos ahora el fondant verde, (esta parte la hizo Jan, y se lo pasó bombaaaaaaa), con el cortador de hojas para fondant hicimos 16 hojas (2 por cada cupcake), le ponemos un poco de agua y las colocamos, eneeeeeeeeeeesimo fallo, le puse directamente el agua sobre el fondant rojo y, como se puede apreciar en la foto de portada, me quedo marcada, con lo cual, consejo, el agua para que enganche el fondant directamente sobre la hoja.

Jan añadió su toque a su cupcake, aquí la tenéis


A que es mona???????????? Pasión de madre.


Siento no ser más concisa, pero es que me gusta explicarlo todo todo y todo.

Hasta la próxima, que será prontoooooooo.

Y si no queréis perderos nada de mi día a día podéis seguirme a través de las redes sociales:

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

PINTEREST

Un beso enorme a todas/os.

3 comentarios:

  1. Anónimo3/07/2013

    estan muy graciosas mujer y además muy bien explicado todo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, seguro que con el tiempo les cogeré cariño. Gracias. Yolanda.

      Eliminar
  2. Anónimo2/07/2014

    En lo personal estas recetas me super encantan ya que son sencillas y practicas de realizar

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.