Curso de cocina para novatos. Tema 2: Organización e higiene en la cocina

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina

Os tengo que confesar, desde que me saqué el título de Manipuladora de alimentos me he vuelto una maniática de la higiene, yo misma me empiezo a dar miedo.

La verdad es que, hasta que no profundizas, no te das cuentas de los riesgos sanitarios que hay en una cocina, intentaré detallaros algunos de ellos.

LIMPIEZA DEL MENAJE

Lo primero es el lavado de los utensilios de cocina (ya hemos hablado de todos ellos en lecciones anteriores), lo ideal es lavarlos en lavavajillas, pues al hacerlo a temperaturas muy elevadas quedan realmente asépticos (bueno casi, que a veces soy un pelín exagerada).

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina

La alternativa, bien por que no tengamos lavavajillas o bien por que haya utensilios que se estropean al ser lavados a tanta presión, es lavarlos con agua muy caliente (yo la verdad es que la pongo lo más caliente que puedo), y para ello vais a necesitar unos buenos guantes, lo más grueso que podáis, es importante que sean gruesos para que no os queméis.
Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina

ÚTILES DE LIMPIEZA

Importante también son los estropajos y las bayetas, bueno lo importante es que se cambien con mucha, mucha regularidad. Yo normalmente los cambio cada semana, como mínimo. Si los usáis muchísimo quizás mejor cambiarlos más a menudo, pero no creo que sea el caso. Otra opción es ponerlos en lejía y agua, pero a mi particularmente no me gusta, prefiero cambiarlos. Si seguís mi consejo comprar los más económicos, que tampoco es cuestión de arruinarse, la verdad es que los hay muy baratos.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina

Para secarse las manos y acabar de limpiar y secar encimeras se pueden usar o bien trapos de cocina o bien papel de cocina, esta última opción es la mejor pues no nos quedarán restos como sí pasaría con los trapos. Si usáis la primera opción también es importante cambiarlos muy a menudo. Hay en  el mercado unos megarollos de papel de cocina que son también muy económicos.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina

TABLAS DE CORTAR

Pasamos a las tablas de cocina, normalmente lo que todo el mundo tiene en la cocina son tablas de madera, pero si queréis hacerlo bien bien necesitaréis tablas de cocina de polietileno, el motivo es que las tablas de madera son porosas y el polietileno no. Lo mejor es tener varias tablas para que no tengamos problemas con la contaminación cruzada.

La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias nocivas para la salud de un alimento a otro. Normalmente estas bacterias se eliminan con la cocción o con la desinfección en el caso de verduras o frutas que vamos a consumir crudas. Un ejemplo de esta contaminación sería cortar con un cuchillo carne cruda, y con ese mismo cuchillo cortar pan que vamos a consumir, las bacterias de la carne cruda habrán ido a parar directamente al pan.

Es por ello que no usaremos madera (pueden quedar fácilmente restos de alimentos). Si no queréis tener más de una tabla será importante lavarla bien después de cada uso.

Las tablas se distinguen por colores:

Verde: frutas y verduras.
Azul: pescado
Roja: carnes rojas
Amarilla: carnes blancas
Blanca: Queso, pastas
Marrón: Carnes cocinadas

Esto ya es de profesional, pero no está mas saberlo, después podéis usarlas como queráis vosotros.

Yo no las tengo todas, pero si tengo cuatro diferentes como la de la imagen de abajo a la derecha, que además se colocan en un soporte y ocupan muy poquito espacio. La verdad es que me van de lujo.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina

BOTES DE COCINA

Los considero algo básico y fundamental, y además como soy maniática los tengo todos iguales (si es que encima quedan hasta bonitos).

Yo los utilizo para los alimentos que vienen en paquetes, así no los conservo en el mismo y es más higiénico. Por ejemplo, harinas, arroz, pastas, sal, azúcar, etc.

También es bueno tener varios tamaños, los grandes como mínimo que quepa un paquete de los que compramos.

Curso de cocina para novatos. Organización e higiene en la cocina

Recomendaciones, que sean transparentes para ver el contenido. Yo además les pongo una etiqueta adhesiva para poner exactamente lo que contiene.

Si lo que conserváis son pastas u otros alimentos que requieran un tiempo de cocción determinado, o tengan alguna instrucción especial, os recomiendo que lo anotéis en la misma etiqueta. 

Además os ayudarán con la lista de la compra, cuando veáis alguno un poco vacío ya sabéis que tenéis que reponer.

Y con esto tendremos lo básico limpio y ordenado.

La semana que viene hablaremos de la conservación de los alimentos, despensa, congelados y nevera, os espero el próximo jueves.

Mientras tanto nos podemos ver a través de las redes sociales:





Un beso enorme a todas/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.