TARTA PRIMAVERAL DE FRESAS CON NATA Y MI PELEA POR LA CONSISTENCIA DE ESTA ÚLTIMA

TARTA DE FRESAS CON NATA

La verdad es que esta tarta me ha dado muchos dolores de cabeza, pero la tenía que hacer si o si, no había otra alternativa.


La razón es que, en el momento en que me he convertido en la repostera oficial de la familia, cada fiesta que se organiza me toca el postre, y en este caso no iba a ser menos.


En este caso la homenajeada era mi cuñada Micaela, la cual me pidió expresamente una tarta de fresas, nata y que fuera primaveral, pues eso.


Los dolores de cabeza principales vinieron por la nata, en varias ocasiones la he utilizado pero nunca, hasta ahora, había conseguido una consistencia lo suficientemente dura para que aguantara bien en una tarta totalmente cubierta por ella.


Buscando cómo una loca por Internet, finalmente dí con la solución, bueno me la dieron, todo se basa, principalmente, en la materia grasa, ha de ser superior a 35%, doy fe de ello.


De las flores estoy dispuesta a hacer un tutorial de cada una, pero tendréis que esperar un par de días para que lo pueda publicar, no me pidáis mucho, que soy novatilla, os explicaré cómo lo hago yo, seguro que existen un millón de expertas que lo harán un millón de veces mejor que yo, pero lo haré por si a alguien le puede servir.


Y antes de empezar con la receta os dejo una foto de la homenajeada, que he de decir que quedó encantada.




Para el bizcocho utilicé el que viene siendo un clásico para mí, el Victoria Sponge Cake, enlazo la receta para no volver a repetirla, casi que la puedo poner cómo un básico pues la estoy utilizando mucho (prometo que la próxima lo cambio, que yo misma me empiezo a aburrir).

La verdad es que cómo dispongo de poco tiempo, lo hago días antes y lo congelo, va perfecto para luego hacer las capas, no se desmiga nada, pero absolutamente nada.

Lo dividí en tres partes (salen bastante altos), y lo bañé con un almíbar de fresa.

Ingredientes para el almíbar de fresa:

- 1 taza de agua.
- 1 taza de mermelada de fresa.

Ponemos el agua a calentar y cuando está hirviendo añadimos la mermelada de fresa, cuándo veamos que está completamente incorporada retiramos del fuego y lo pasamos por un colador pequeño. Dejamos templar, y con un pincel bañamos las tres capas del bizcocho.

Para el relleno hice una mermelada de fresa, o compota de fresa, o...., vaya que me lo inventé.

Ingredientes para el relleno de fresas:

- 1kg de fresas.
- 200 gr de azúcar.
- 200 ml de agua.

Limpiamos las fresas y las partimos en trozos, le incorporamos el azúcar y dejamos reposar en la nevera mínimo una hora (veréis que sueltan bastante liquido).

Pasado ese tiempo ponemos las fresas, con su caldo y el agua en una olla, a fuego lento, estarán bastante tiempo (como mínimo 1 hora), y veréis que coge la consistencia de una mermelada con tropezones.

Retiramos del fuego y dejamos templar.

Para la cobertura, llegó la madre del cordero, la nata.

Cómo ya os he dicho resultó ser una verdadera obsesión conseguir una textura lo suficientemente dura para que me aguantara de un día para otro.

Tenía claro que todo debía estar muy frío, por todo quiero decir el bol, las varillas y por supuesto la nata.

Y lo que descubrí trasteando por la red, que una de las cosas más importantes era la materia grasa de la nata, que debía ser superior al 35%, y ahí empezó mi periplo, hasta que encontré la nata de Pascual que contiene un 35,1% de materia grasa.

Ingredientes para la nata:

- 1 litro de nata con más del 35% de materia grasa.
- 150 gr de azúcar glass.

Y para montarla muy fácil, varillas y a darle caña, cuando veamos que la nata ya empieza a estar montada (se forman picos), le vamos añadiendo el azúcar (previamente tamizada) a cucharadas.

Rellené cada capa con un cordón de nata (me servía para que no se saliera la mermelada) formando una circunferencia por la parte exterior del bizcocho y rellenamos el centro con la mermelada.

Pasamos luego a cubrir toda la tarta con más nata.


Para decorar, pues ya lo veis, flores, flores y más flores, hechas con gum paste, totalmente comestibles, a mi no me gustan pero hasta se comieron algunas, en el fondo me daba penita.

Venga, por hoy ya me despido, el próximo post tutorial de la flor de color rosa, que la he llamado flor fantasía, pues no imita a ninguna natural.

Besos gigantes a todos, y que la semana que está a punto de empezar sea mejor que la anterior.


21 comentarios:

  1. precioso yoli!! cada día te superas mas y mas! no me extraña que seas la repostera oficial de la familia! jejeje
    un besazo wapi!!

    ResponderEliminar
  2. Que rica de fresas con nata.Las flores son una pasada, quiero ver un tutorial haber si me atrevo!!!Yo tampoco consigo que me quede una consistencia de nata perfecta tendré que probar con la del 35% haber que tal.
    Un besote Yoli!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Para la próxima vez usa nata vegetal :D sabe igual, tiene un 37% y lo aguanta TODO. Mira estos Cupcakes que hice el sábado, aguantaron incluso al sol. Se puede trabajar perfectamente y tiene el mismo sabor. Jurado! Te lo recomiendo, nunca fallarás con eso.


    ResponderEliminar
  4. has probado con nata vegetal??? yo la uso siempre y el resultado es muy bueno. no tienes riesgo de que se corte y la consistencia es muy buena, durita y aguanta lo que le heches. Si no tienes (a mi a veces me ocurre... voy a echar mano y ohh sorpresa, ya no queda y como la compro on-line pues es una lata) lo que hago es usar nata normal (35 mg) y le hecho una cucharadita de gelatina en polvo o gelaspesa. Así la nata se endurece y no se cae. Besitos nena. Ahhh y las flores preciosas, esperando estoy por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosaaaaaaaaaaaa, wwwwwwwwwwuuuuuuuaaa que tarta!! El relleno se ve delicioso, ains cuando entras como compi de Desafío?? que tengo ganas de cotorrear jajaja. Por cierto para el relleno usa mascarpone con alguna mermelada, mezclada con clara a punto de nieve y gelatina te hace una cobertura genial.
    Hoy no te escribo mucho que este finde no he parado y necesito relax total.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, repostera dicharachera!!!!
    Sí, ya sé, te tengo abandonada, pero no me lo tengas muy en cuenta, vale???
    Y ....aquí llego yo para poner la nota discordante.
    Mira que estoy cansada de leer problemas con la nata, que si no tiene más del 35% de materia grasa no monta, que si hay que ponerle gelatina, que si estabilizante, que si añadiendo un poco de queso de untar...
    Pues mira yo nunca he tenido problema con la nata, uso la normal de montar, cualquier marca que tenga 35%, nata bien fría, bol bien frío, añado azúcar granillo, no glas, antes de empezar a montar y no hay más secreto que un buen aireado, con la amasadora no tendrías que tener ningún problema, máxima velocidad y cuando esté espesa, listo. No hay que sobrebatir, porque no obtendremos la consistencia deseada, se separa parte del suero de la materia grasa y nos queda ese aspecto como granuloso y al ponerla en el bizcocho se nos abrirá.
    Y te aseguro que así, sólo nata y azúcar, he tenido tartas en la nevera durante dos días y seguían manteniendo la misma forma.

    A la espera de ver esos tutoriales de flores. Artista!!!
    Besazos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que cuentas pero estoy seguro que a partir de ahora y habiendo pasado la novatada, ya no te pillan eh?. Así que hasta la próxima con nata, mientras tanto, disfrutemos de ésta que a pesar de todo tiene un aspecto magnífico. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Te estás haciendo una experta!! Me encanta esta tarta y la flores... preciosas!! Ya te dije que me tienes que dar un cursillo porque tus últimas entradas son de 10!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Da igual el aspecto de la nata de fuera, sólo ver ese corte ya dan ganas de comerse la tarta entera! Que rica, seguro que estaba buenísima!
    Un besito, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de lujo! Nosotras lo que hacemos con la nata es comprar como tú bien dices, de más de 35% y luego le añadimos un poquito de cremor tártaro... otra opción la nata vegetal.
    En fin, que lo haces genial!!!

    Besitos guapísima ;)

    ResponderEliminar
  11. A mi la nata también me ha dado algún que otro disgusto, la grasa y la temperatura son importantes, incluso la temperatura de los utensilios puede influir. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Te quedó estupenda y se le ve en la cara a la homenajeada que le encantó su pastel y seguro que con esos ingredientes estaba bien bueno...Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado con una pinta buensíma¡¡ y eso de poder congelar el bizcocho, y que quede así de bien, me gusta la idea...tomo nota¡¡ besicos y me quedo por aqui¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. la cobertura de la nata tambien la puedes hacer mezclandola con mascarpone, este queso tambien le da consistencia y esta de muerte... hummm

    ResponderEliminar
  15. Una tarta preciosa y muy muy primaveral. Me gustan mucho las flores. Yo soy negada para hacer este tipo de flores. Espero aprender algún día. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!!
    Qué delicia de tarta, es que ésta es una combinación que nunca falla!
    Cuando uso nata (que aquí la conocemos por crema) uso crema chantilly, que viene en bote y se utiliza directamente sin necesidad de montar, pero la nata vegetal sería también una buena opción, aún así lo has sabido solucionar perfectamente!
    Un ebsito

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa te a quedado genial y las flores son preciosas!!!!
    Si te sirve de ayuda, cuando hago nata, todo lo meto en el frigo un buen rato, las varillas, el cuenco.... y añado un poco de gelatina en polvo y nunca me falla.

    Un beso
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5/18/2013

    La verdad es que son complicadas de hacer, y queda el pastel MUY vistoso y bonito :)

    ResponderEliminar
  19. Esta es una de mis tartas favoritas. Te ha quedado de maravilla.

    un beso

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.