Decididamente el
merengue no es lo mío, no sabéis lo que he llegado a sufrir para poder realizar esta
receta, pero los que ya me conocéis sabéis que no me doblego fácilmente.
Primero os cuento, este
cupcake forma parte del reto dulce de Whole Kitchen (si no ni loca me lío), se trata del
Baked Alaska o también llamado Tortilla Noruega entre otras denominaciones.
Consiste en un helado colocado entre bizcocho y cubierto con merengue que va dorado al horno o con soplete.
El
merengue no es conductor del calor, con lo cual es un buen aislante para que el
helado no se derrita.
La idea de hacerlo en forma de
cupcake la he tomado del blog
Cocinando con Catman, y me pareció fantástica.
El
merengue que utilizan es el italiano, y aquí comenzó mi calvario, 5 veces, las dos primeras no había manera de montar las claras (utilicé las pasteurizadas), a la tercera (con claras de huevo normal) las monté, pero al echar el almíbar de azúcar se cayó (luego os cuento el resultado final).
Venga, vamos con la receta.
En primer lugar hice una docena de magdalenas con una receta de Xavier Barriga, de su libro Magdalenas (éxito seguro), aunque hay alguna ligera modificación.
PREPARACIÓN MAGDALENAS
INGREDIENTES:
Para 12 magdalenas
ELABORACIÓN:
Batimos los huevos con al azúcar hasta que blanqueen. Incorporamos la leche batiendo lentamente la mezcla. Tamizamos la harina, la sal y la ralladura de limón e incorporamos a la mezcla. Cuando esté bien incorporado batir 2 minutos a velocidad máxima.
Tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar como mínimo 1 hora en la nevera.
Pasado el tiempo mínimo ponemos el horno a precalentar a 250º arriba y abajo sin ventilador. Vertemos la mezcla en las cápsulas (recordar cómo máximo tres cuartas partes). Bajamos el horno a 210º e introducimos las magdalenas. Estarán listas en unos 15 minutos, pero vigilad (a mi se me tostaron un pelín).
Cómo veis le he añadido a 6 de ellas unos fideos de chocolate, pues para la receta sólo necesitaba 4, y mi hijo me dijo que quería chocolate, ups. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
PREPARACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO
Ahora vamos con la madre del cordero, el merengue italiano, os explico la forma en que lo conseguí, ufff, no se si lo volveré a intentar.
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
Por un lado ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio, dejamos que se vaya calentando sin moverlo, sobre todo no moverlo. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve.
Volvemos al almíbar, veréis que burbujea mucho, tenemos que conseguir el punto de bola. Como no tengo termómetro (de momento), lo tenía que hacer a ojo. Cuando vemos que burbujea mucho y con las burbujas muy grandes cogemos una cucharita y sacamos un poco, lo metemos en un vaso con agua fría (esto es para no quemarse los dedos, que conste que la primera vez me los quemé, os lo juro, es que soy un pelín brutota), si conseguimos hacer una bola estará en su punto.
Incorporaremos el almíbar a las claras, batiendo a velocidad máxima, y en forma de hilo fino, batimos un mínimo de 5 minutos, pasado este tiempo bajamos la velocidad y mantenemos hasta que se enfríe.
Ya está todo listo para montar la cupcake.
MONTAJE FINAL DEL CUPCAKE
Para ello nos hará falta helado del tipo que queramos, vamos, el que más os guste, y va muy bien tener una cuchara de helados pues obtendremos una forma perfectamente redonda.
Le quitamos el copete a las magdalenas y las vaciamos por dentro. En el hueco ponemos una bola de helado. El merengue lo ponemos en una manga con una boquilla redonda y lo ponemos por encima de helado dándole forma.
Os lo dejo en imágenes que seguro que lo entenderéis mejor.
Ahora lo ponemos en el congelador durante 1 hora como mínimo.
Pasado este tiempo ponemos a precalentar el horno a 250º sólo arriba. Cuando esté muy muy caliente sacamos las
cupcakes del congelador y las introducimos en el horno. Estad muy atentos, se tuestan muy muy rápido.
Una vez se enfríen los volvemos a guardar en el congelador hasta minutos antes de consumir.
Lo que si que os puedo asegurar es que son absoluta y rotundamente deliciosos.
Y ya está, que os ha parecido??? Espero que os animéis que para el verano son estupendos.
Y sin más me despido hasta el domingo, si todo va bien y la tecnología me lo permite, os enseñaré una cosa muy muy chula.
Mientras tanto nos podemos ver a través de las Redes Sociales:
Un beso enorme a todas/os.
Felicidades guapa! Lo has conseguido, tienes toda la razón cuando dices que no hay que rendirse, pues así la satisfacción es mas grande! Un besote :)
ResponderEliminarGracias wapa, tengo pendiente de visitar todas tus recetas, a ver si esta noche me pongo. Besos. Yolanda.
EliminarGeniales, Yolanda! Te han quedado estupendos, además con forma de cupcakes son mucho más manejables! Yo este mes no he podido presentarme al reto: Merengue italiano 1 - Montes 0!!!
ResponderEliminarUn besote, guapa!
Montes
Dichoso merengue italiano, menuda faena, pensaba que no lo conseguiría, no creo que lo vuela intentar en mucho mucho tiempo. Besos. Yolanda.
EliminarA mi me parecen preciosos y riquisimos tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarTienes en mi blog dos premios: uno de agradecimiento a todos los que me comentáis y me seguís y por lo geniales que sois conmigo solo tengo agradecimiento para todos y el otro escoges el que quieras porque te lo mereces por las cosas tan ricas que haces.!!!! feliz verano muchos besosss!!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com/2013/07/cupcakes-mariposa-premios-y-vacaciones.html
Muchas gracias wapa, en cuanto tenga un rato me paso a verte. Besos. Yolanda.
EliminarNadie diría que te han costado ese trabajo! por que han quedado divinos,la pinta que tienen lo dice todo,pero yo eso el merengue no tengo paciencia lo veo un poco complicado,quizás en invierno que tengo mas tiempo, ya sabes la repostería necesita calma.....besos
ResponderEliminarYo casi que perdí la paciencia, es que soy negada con el merengue. Besos. Yolanda.
Eliminarpues te ha merecido la pena de pleno!! te quedaron muy bien!
ResponderEliminarPues aunque te haya costado tanto el merengue, yo creo que te ha merecido la pena, porque tienen una pinta increíble.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que están de lujo, y fresquitos, jejeje. Besos. Yolanda.
EliminarMi querida amiga, la verdad que el pastelito tiene su trabajo, pero te ha quedado perfecto, se ve laborioso de verdad, y tu lo has logrado, yo para hacer el merengue utilizo las claras recien sacadas del frigo, y las monto en un segundo, cuano lo he intentado con claras que no estaban frias nunca lo he podido lograr, tu prueba con claras frias, que aunque se diga que no es asi veras la diferencia, se montan en un segundo, y le pones unas gotitas de limon cuando esten a medio montar. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarPues lo intentaré, como siempre dicen a temperatura ambiente, la próxima vez lo pruebo así. Besos. Yolanda.
Eliminarvayaa receta debe estar super ricaaa,, y el merengue que decirte aun estoy en pelea con el pues no logra manterse como debe ser jajaj pero bueno como bien dices no hay que rendirse nunca ... te felicito x la receta y paciencia... te dejo un enorme saludo
ResponderEliminarDichoso merengue, la faena que nos da. Besos. Yolanda.
EliminarA pesar de todo te han salido geniales, como siempre. Bss.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa. Besos. Yolanda.
EliminarJajaja, pues si, menudo calvario! pero al final han quedado genial, y deben estar riquísimos. Por cierto Yolanda, el sábado te envío las fotos del reto de Laura Real, que ricosss. Besitos.
ResponderEliminarMamen.
Recibidas las fotos wapa, el 5 de agosto todas las propuestas en el blog. Besos. Yolanda.
EliminarQuien la sigue, la consigue! Estupenda medida la del cupcake para este pastel, ni poco ni mucho, y doy fe que está de vicio. Besos,
ResponderEliminarPilar
Jajaja, es que cómo no sabía como iba a quedar pensé que así tiraba menos, al final me faltó que encantó a todo el mundo. Besos. Yolanda.
EliminarJajajajaja menuda odisea la del merengue, yo no quiero saber nada de él. Tu primer reto lo hice a medias, porque los merenguitos de los huevitos me salieron como cacas tostadas. Y yo que no había cogido la manga pastelera mucho... imagínate mi invento. Acabaron en la basura recien sacados, menuda mierdaaaaaaaaa me salió y sintiéndolo mucho me di por vencida.
ResponderEliminarPero mira, lo demás te ha quedado genial, yo no sabía que era aislante fíjate lo que se aprende de otros. Te diría de probarlo... pero tengo una guerra con el merengue y creo que estamos en el mismo bando.
Ains que risas me he echado recordando mi fracaso en la cocina, y lo que más me jode es que la masa estaba de vicio!!! en fin...
Espero que al menos lo disfrutarais, un beso guapísima!!!
Yo entre el merengue y la nata tengo unas peleas tremendas, pero al final siempre acabo ganando yo. Besos. Yolanda.
EliminarA pesar de todos los problemas al final lograste disfrutar de esta delicia!!!
ResponderEliminarYa tengo muchas ganas de probarlo...Se ve un postre delicioso!!! Irresistible!!!
Ya verás, la verdad es que es una pasada, está delicioso, y es perfecto para el veranito. Besos. Yolanda.
EliminarJajajaja, el tema del merengue se las trae, yo la mayoría de las veces hago el que no lleva almíbar, claras y azúcar y andando!! Pero bueno, el que la sigue la consigue y esta claro que tu has superado el reto con nota, tienen una pinta estupenda!!
ResponderEliminarbesos
Jejeeee, el merengue tampoco es lo mio, y desde luego no me queda tan espectacular como a ti! Muy rico!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Muchas gracias Raúl. Besos. Yolanda.
EliminarPues si que te han salido bien, aunque tu no lo creas. El merengue si es lo mio, pero lo que no me sale es hornearlo, sigamos hacer los soplillos y les tengo unas ganas...
ResponderEliminar¡Qué maravilla!! estoy recopilando todo lo que me he perdido de tus entradas, porque llevo unas semanas un poco despistada, aunque mi cocina no para. Me llevo tu sandwich noruego, la piadina, las bravas (qué presentación tan chula) y ésto que me mata!! Un beso.
ResponderEliminarJajajaja, que cachonda, pues si te quedas con todas. Un besazo wapa. Yolanda.
EliminarPues te han quedado estupendos, a mi me encanta el merengue y les daba un mordisco a los tuyos ahora mismo!
ResponderEliminarPues el resultado se ve fantástico!!! Ya me comería una de estas magdalenas... mmmm, que ricas!!!
ResponderEliminarBesitos guapa y buen finde!!!
Ups, me has pillado, he puesto en el título cupcakes y realmente son magdalenas. Besos. Yolanda.
Eliminar¡Dios mío!, posiblemente, te haya dado mucho trabajo esta receta pero el resultado es perfecto, no sabía yo que el merengue no fuera conductor del calor. De verdad te la has currado pero ha validola pena. ¡Felicidades!. Un beso
ResponderEliminarYo tampoco lo sabía, pero anda que no se aprende por internet, jejeje. Besos. Yolanda.
EliminarAcabo de descubrir tu blog, y vaya receta!!! estos de wholekitchen no lo han puesto fácil este mes eh!! pero vaya, que has aprovado, porque tienen una pinta!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Eva. Besos. Yolanda.
EliminarTe habrán costado pero te han quedado muy bien. Yo también los hice individuales pero no tipo cupcake. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que están deliciosos. Besos. Yolanda.
EliminarQue paciencia y tesón! Esa es la clave de tu éxito! Sigue así, un beso.
ResponderEliminarGracias wapa por estar desde el principio. Besos. Yolanda.
EliminarEsto se ve increíble, pero solo pensar en el merengue me tiemblan las piernas. jejeje
ResponderEliminarUn besito
Muy currado si señor!!! menuda pintaaaaa
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias Mónica. Besos. Yolanda.
EliminarEste pastelito me ha encantado, es muy curioso, no sabía que el merengue no es conductor del calor y puede hacerse este pastel.
ResponderEliminarSaludos.
Yolanda lo mejor es usar albumina. A mi así me queda el merengue perfecto! 40 gr de albumina 160 de agua y para el almíbar 400 de azúcar y 200 de agua. Con estas medidas no tendrás problemas
ResponderEliminarLas claras pasteurizadas van bien con el merengue suizo o el francés pero no con el italiano. Y si usas claras frescas el merengue va soltando el almíbar al pasar de las horas. .. lo dicho lo mejor la albumina
ResponderEliminarLa albúmina la tengo comprada hace tiempo, la quería utilizar para la glasa de las galletas, la utilizaré como dices a ver si tiene buen sabor, que me da un poquito de cosa. Pero si tu lo dices seguro que genial. Besos. Yolanda.
EliminarYo la tengo para ambas cosas. Eso sí uso álbumina de pastelería nada de funcakes o wilton. Yo uso clarakel y para mi es la mejor. En cuanto al sabor esta claro que con claras naturales el sabor es increíble pero con albumina tampoco tendrás ninguna queja. Ya me contarás! !!
EliminarYo la que tengo es de funcakes, me parece que la dejaré para la glasa y probaré la que dices. Mil gracias wapa.
Eliminar