Baked Alaska Cupcakes, la receta más caótica hasta el momento

Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

Decididamente el merengue no es lo mío, no sabéis lo que he llegado a sufrir para poder realizar esta receta, pero los que ya me conocéis sabéis que no me doblego fácilmente.

Primero os cuento, este cupcake forma parte del reto dulce de Whole Kitchen (si no ni loca me lío), se trata del Baked Alaska o también llamado Tortilla Noruega entre otras denominaciones.

Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

Consiste en un helado colocado entre bizcocho y cubierto con merengue que va dorado al horno o con soplete.

El merengue no es conductor del calor, con lo cual es un buen aislante para que el helado no se derrita.

Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

La idea de hacerlo en forma de cupcake la he tomado del blog Cocinando con Catman, y me pareció fantástica.

El merengue que utilizan es el italiano, y aquí comenzó mi calvario, 5 veces, las dos primeras no había manera de montar las claras (utilicé las pasteurizadas), a la tercera (con claras de huevo normal) las monté, pero al echar el almíbar de azúcar se cayó (luego os cuento el resultado final).

Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

Venga, vamos con la receta.


En primer lugar hice una docena de magdalenas con una receta de Xavier Barriga, de su libro Magdalenas (éxito seguro), aunque hay alguna ligera modificación.

PREPARACIÓN MAGDALENAS

INGREDIENTES:
Para 12 magdalenas
  • 2 huevos L
  • 175 gr de azúcar
  • 60 ml de leche
  • 190 ml de aceite de girasol
  • 220 gr de harina bizcochona (con levadura incorporada)
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de 1 limón
Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

ELABORACIÓN:

Batimos los huevos con al azúcar hasta que blanqueen. Incorporamos la leche batiendo lentamente la mezcla. Tamizamos la harina, la sal y la ralladura de limón e incorporamos a la mezcla. Cuando esté bien incorporado batir 2 minutos a velocidad máxima.

Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

Tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar como mínimo 1 hora en la nevera.

Pasado el tiempo mínimo ponemos el horno a precalentar a 250º arriba y abajo sin ventilador. Vertemos la mezcla en las cápsulas (recordar cómo máximo tres cuartas partes). Bajamos el horno a 210º e introducimos las magdalenas. Estarán listas en unos 15 minutos, pero vigilad (a mi se me tostaron un pelín).

Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

Cómo veis le he añadido a 6 de ellas unos fideos de chocolate, pues para la receta sólo necesitaba 4, y mi hijo me dijo que quería chocolate, ups. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

PREPARACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO 

Ahora vamos con la madre del cordero, el merengue italiano, os explico la forma en que lo conseguí, ufff, no se si lo volveré a intentar.

INGREDIENTES:
  • 3 claras (yo las separé el día anterior y las deje hasta el día siguiente a temperatura ambiente)
  • 240 gr de azúcar normal
  • 120 ml de agua
Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

ELABORACIÓN:

Por un lado ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio, dejamos que se vaya calentando sin moverlo, sobre todo no moverlo. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve.

Volvemos al almíbar, veréis que burbujea mucho, tenemos que conseguir el punto de bola. Como no tengo termómetro (de momento), lo tenía que hacer a ojo. Cuando vemos que burbujea mucho y con las burbujas muy grandes cogemos una cucharita y sacamos un poco, lo metemos en un vaso con agua fría (esto es para no quemarse los dedos, que conste que la primera vez me los quemé, os lo juro, es que soy un pelín brutota), si conseguimos hacer una bola estará en su punto.

Incorporaremos el almíbar a las claras, batiendo a velocidad máxima, y en forma de hilo fino, batimos un mínimo de 5 minutos, pasado este tiempo bajamos la velocidad y mantenemos hasta que se enfríe.

Ya está todo listo para montar la cupcake.

MONTAJE FINAL DEL CUPCAKE

Para ello nos hará falta helado del tipo que queramos, vamos, el que más os guste, y va muy bien tener una cuchara de helados pues obtendremos una forma perfectamente redonda.

Le quitamos el copete a las magdalenas y las vaciamos por dentro. En el hueco ponemos una bola de helado. El merengue lo ponemos en una manga con una boquilla redonda y lo ponemos por encima de helado dándole forma.

Os lo dejo en imágenes que seguro que lo entenderéis mejor.

Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

Ahora lo ponemos en el congelador durante 1 hora como mínimo.

Pasado este tiempo ponemos a precalentar el horno a 250º sólo arriba. Cuando esté muy muy caliente sacamos las cupcakes del congelador y las introducimos en el horno. Estad muy atentos, se tuestan muy muy rápido.

Baked Alaska Cupcake, receta paso a paso y con fotografías

Una vez se enfríen los volvemos a guardar en el congelador hasta minutos antes de consumir.

Lo que si que os puedo asegurar es que son absoluta y rotundamente deliciosos.


Y ya está, que os ha parecido??? Espero que os animéis que para el verano son estupendos.

Y sin más me despido hasta el domingo, si todo va bien y la tecnología me lo permite, os enseñaré una cosa muy muy chula.

Mientras tanto nos podemos ver a través de las Redes Sociales:





Un beso enorme a todas/os.

51 comentarios:

  1. Felicidades guapa! Lo has conseguido, tienes toda la razón cuando dices que no hay que rendirse, pues así la satisfacción es mas grande! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa, tengo pendiente de visitar todas tus recetas, a ver si esta noche me pongo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  2. Geniales, Yolanda! Te han quedado estupendos, además con forma de cupcakes son mucho más manejables! Yo este mes no he podido presentarme al reto: Merengue italiano 1 - Montes 0!!!
    Un besote, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichoso merengue italiano, menuda faena, pensaba que no lo conseguiría, no creo que lo vuela intentar en mucho mucho tiempo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  3. A mi me parecen preciosos y riquisimos tiene una pinta estupenda
    Tienes en mi blog dos premios: uno de agradecimiento a todos los que me comentáis y me seguís y por lo geniales que sois conmigo solo tengo agradecimiento para todos y el otro escoges el que quieras porque te lo mereces por las cosas tan ricas que haces.!!!! feliz verano muchos besosss!!!!

    http://eltoquedebelen.blogspot.com/2013/07/cupcakes-mariposa-premios-y-vacaciones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa, en cuanto tenga un rato me paso a verte. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  4. Nadie diría que te han costado ese trabajo! por que han quedado divinos,la pinta que tienen lo dice todo,pero yo eso el merengue no tengo paciencia lo veo un poco complicado,quizás en invierno que tengo mas tiempo, ya sabes la repostería necesita calma.....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi que perdí la paciencia, es que soy negada con el merengue. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  5. pues te ha merecido la pena de pleno!! te quedaron muy bien!

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque te haya costado tanto el merengue, yo creo que te ha merecido la pena, porque tienen una pinta increíble.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están de lujo, y fresquitos, jejeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  7. Mi querida amiga, la verdad que el pastelito tiene su trabajo, pero te ha quedado perfecto, se ve laborioso de verdad, y tu lo has logrado, yo para hacer el merengue utilizo las claras recien sacadas del frigo, y las monto en un segundo, cuano lo he intentado con claras que no estaban frias nunca lo he podido lograr, tu prueba con claras frias, que aunque se diga que no es asi veras la diferencia, se montan en un segundo, y le pones unas gotitas de limon cuando esten a medio montar. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo intentaré, como siempre dicen a temperatura ambiente, la próxima vez lo pruebo así. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  8. vayaa receta debe estar super ricaaa,, y el merengue que decirte aun estoy en pelea con el pues no logra manterse como debe ser jajaj pero bueno como bien dices no hay que rendirse nunca ... te felicito x la receta y paciencia... te dejo un enorme saludo

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todo te han salido geniales, como siempre. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, pues si, menudo calvario! pero al final han quedado genial, y deben estar riquísimos. Por cierto Yolanda, el sábado te envío las fotos del reto de Laura Real, que ricosss. Besitos.
    Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibidas las fotos wapa, el 5 de agosto todas las propuestas en el blog. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  11. Quien la sigue, la consigue! Estupenda medida la del cupcake para este pastel, ni poco ni mucho, y doy fe que está de vicio. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que cómo no sabía como iba a quedar pensé que así tiraba menos, al final me faltó que encantó a todo el mundo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  12. Jajajajaja menuda odisea la del merengue, yo no quiero saber nada de él. Tu primer reto lo hice a medias, porque los merenguitos de los huevitos me salieron como cacas tostadas. Y yo que no había cogido la manga pastelera mucho... imagínate mi invento. Acabaron en la basura recien sacados, menuda mierdaaaaaaaaa me salió y sintiéndolo mucho me di por vencida.

    Pero mira, lo demás te ha quedado genial, yo no sabía que era aislante fíjate lo que se aprende de otros. Te diría de probarlo... pero tengo una guerra con el merengue y creo que estamos en el mismo bando.

    Ains que risas me he echado recordando mi fracaso en la cocina, y lo que más me jode es que la masa estaba de vicio!!! en fin...

    Espero que al menos lo disfrutarais, un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entre el merengue y la nata tengo unas peleas tremendas, pero al final siempre acabo ganando yo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  13. A pesar de todos los problemas al final lograste disfrutar de esta delicia!!!
    Ya tengo muchas ganas de probarlo...Se ve un postre delicioso!!! Irresistible!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, la verdad es que es una pasada, está delicioso, y es perfecto para el veranito. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  14. Jajajaja, el tema del merengue se las trae, yo la mayoría de las veces hago el que no lleva almíbar, claras y azúcar y andando!! Pero bueno, el que la sigue la consigue y esta claro que tu has superado el reto con nota, tienen una pinta estupenda!!

    besos

    ResponderEliminar
  15. Jejeeee, el merengue tampoco es lo mio, y desde luego no me queda tan espectacular como a ti! Muy rico!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Pues si que te han salido bien, aunque tu no lo creas. El merengue si es lo mio, pero lo que no me sale es hornearlo, sigamos hacer los soplillos y les tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué maravilla!! estoy recopilando todo lo que me he perdido de tus entradas, porque llevo unas semanas un poco despistada, aunque mi cocina no para. Me llevo tu sandwich noruego, la piadina, las bravas (qué presentación tan chula) y ésto que me mata!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, que cachonda, pues si te quedas con todas. Un besazo wapa. Yolanda.

      Eliminar
  18. Anónimo7/26/2013

    Pues te han quedado estupendos, a mi me encanta el merengue y les daba un mordisco a los tuyos ahora mismo!

    ResponderEliminar
  19. Pues el resultado se ve fantástico!!! Ya me comería una de estas magdalenas... mmmm, que ricas!!!

    Besitos guapa y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, me has pillado, he puesto en el título cupcakes y realmente son magdalenas. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  20. ¡Dios mío!, posiblemente, te haya dado mucho trabajo esta receta pero el resultado es perfecto, no sabía yo que el merengue no fuera conductor del calor. De verdad te la has currado pero ha validola pena. ¡Felicidades!. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía, pero anda que no se aprende por internet, jejeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  21. Acabo de descubrir tu blog, y vaya receta!!! estos de wholekitchen no lo han puesto fácil este mes eh!! pero vaya, que has aprovado, porque tienen una pinta!!

    ResponderEliminar
  22. Te habrán costado pero te han quedado muy bien. Yo también los hice individuales pero no tipo cupcake. Besos

    ResponderEliminar
  23. Que paciencia y tesón! Esa es la clave de tu éxito! Sigue así, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa por estar desde el principio. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  24. Esto se ve increíble, pero solo pensar en el merengue me tiemblan las piernas. jejeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Muy currado si señor!!! menuda pintaaaaa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Este pastelito me ha encantado, es muy curioso, no sabía que el merengue no es conductor del calor y puede hacerse este pastel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Yolanda lo mejor es usar albumina. A mi así me queda el merengue perfecto! 40 gr de albumina 160 de agua y para el almíbar 400 de azúcar y 200 de agua. Con estas medidas no tendrás problemas

    ResponderEliminar
  28. Las claras pasteurizadas van bien con el merengue suizo o el francés pero no con el italiano. Y si usas claras frescas el merengue va soltando el almíbar al pasar de las horas. .. lo dicho lo mejor la albumina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La albúmina la tengo comprada hace tiempo, la quería utilizar para la glasa de las galletas, la utilizaré como dices a ver si tiene buen sabor, que me da un poquito de cosa. Pero si tu lo dices seguro que genial. Besos. Yolanda.

      Eliminar
    2. Yo la tengo para ambas cosas. Eso sí uso álbumina de pastelería nada de funcakes o wilton. Yo uso clarakel y para mi es la mejor. En cuanto al sabor esta claro que con claras naturales el sabor es increíble pero con albumina tampoco tendrás ninguna queja. Ya me contarás! !!

      Eliminar
    3. Yo la que tengo es de funcakes, me parece que la dejaré para la glasa y probaré la que dices. Mil gracias wapa.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.