GNOCCHI DE PATATA, MI PRIMERA PASTA CASERA

GNOCCHI DE PATATA

Os tengo que confesar que tenía muchas ganas de hacer pasta, pero sobre todo de hacer gnocchi, es mi favorita por encima de todas, y es que todo tiene su historia.

GNOCCHI DE PATATA

Hace ya mucho años, allá por el 1993 (ufff 20 años, como pasa el tiempo), hice mi primer viaje con el que hoy es mi marido, a Italia, unos 15 días que la recorrimos de Roma hacia arriba.

GNOCCHI DE PATATA

Por aquel entonces la comida Italiana solo la probabas en los restaurantes, pocos supermercados o grandes superficies tenían productos foráneos.

GNOCCHI DE PATATA

Una de las pastas que me volvió loca fueron los gnocchi, son tan diferentes a las pastas secas convencionales, lo comí con todo tipo de salsas, allí donde lo encontraba me los pedía. Pero mi decepción al volver a Barcelona fue lo difícil que eran de encontrar, con suerte lo encontrabas en el club del gourmet de el Corte Inglés.
Parece mentira lo que os cuento, con lo fácil que es hoy en día encontrar casi de todo.

GNOCCHI DE PATATA
Bueno, pero vamos a por los gnocchi no, que con lo pesada que soy vais a huir a la voz de ya cuando veáis una entrada mía.
Los gnocchi son un tipo de pasta italiana hecha con patata y harina.
El origen de los gnocchi es de tipo económico, en el S. XIX los signori (señores feudales) dueños de los molinos donde se molía el trigo para hacer la harina, decidieron subir los precios de la misma, con lo cual los campesinos tuvieron que ingeniárselas para sustituir este ingrediente, encontrando en la patata un digno sucesor.

GNOCCHI DE PATATA

Es un alimento que también se consume mucho en Sudamérica, donde es tradición comerlo los días 29 de cada mes, se dice que porque al ser final de mes, las personas con menos recursos han de abaratas las materias primas consumidas.
Buenooooo, que rollazo que os he metido.
Vamos a por la receta no????



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  • 750 kg de patatas.
  • 200 gr de harina.
  • 1 huevo.
  • Sal.


PREPARACIÓN:
Hervimos las patatas enteras, sin pelar, hasta que estén hechas. Procurad que sean todas del mismo tamaño para que se hagan en el mismo tiempo. Para comprobar que están cocidas introducimos una brocheta, y tiene que atravesarla sin dificultad.
Una vez listas las patatas, dejamos templar, no mucho, lo justo para no quemarnos al pelarlas.
Cuando las tenemos peladas las pasamos por el pasapuré o las chafamos con el tenedor (no hacerlo con la batidora, pues hemos de intentar que suelten el menor líquido posible).
Ponemos el huevo y la sal y mezclamos.
Por último incorporamos la harina y haremos una masa, nos ha de quedar compacta pero será pegajosa.
Ponemos harina en la superficie de trabajo, ponemos 1/4 parte de la masa, y la estiramos en forma de rulo.
Dividimos el rulo en trocitos de 1,5 cm aproximadamente, lo cogemos y nos lo ponemos en un dedo, lo marcamos con un tenedor, y le acabamos de dar forma redondeada con las manos.
Así con todos los trocitos del rulo.

Llevamos una olla con abundante agua y sal a ebullición, cuando está hirviendo incorporamos los gnocchi, sabremos que están cocidos cuando suben a la superficie.
No los pongáis todos a la vez, es mejor hacerlo por tandas.



Como podéis ver yo los he acompañado, una parte con salsa al pesto (esta salsa formará parte de otra entrada si no no acabaremos nunca), y otra parte con salsa de tomate, para mi enano.

Y ahora si que ya os dejo, hasta el jueves, que tendremos tutorial, esta vez si que son flores, y esta vez si que es fácil, fácil.

Un beso a todas/os.

25 comentarios:

  1. Pues hija, para ser los primeros te han quedado estupendos :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, la suerte de la novata, jeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  2. Has cumplido tu palabra y aquí estás, con tus coñis estos que tanto me gustan a mí también, aunque te confieso que hacer pasta en casa me da una pereza tremenda y al final termino comprándola. La salsa pesto espectacular, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Están estupendos, felicidades, son los primeros y se ve que has triunfado, que buena pinta tienen!!

    ResponderEliminar
  4. Té cojo la receta Yolanda, esté verano estuve en Roma y me volví loca por los gnochis, o como se digan, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta esta en mis pendientes pero me da una pereza..... tremenda. Pero están tan ricos que hechos en casa ya ni te pregunto,jaja. Besines

    ResponderEliminar
  6. Yolanda, pero con que fuerza has entrado en la cocina despues de las vacaciones !!!
    tienen muy buena pinta.
    Un beso

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, como no he hecho vacaciones culinaria no he bajado la guardia. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  7. Pues que bien te han quedado! Gracias por le paso a paso! Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  8. a mi me encantan pero me da flojera hacerla, aunque vista la entrada tampoco es tan complicado,igual un dia de estos me pongo siguiendo tus consejos,me ha gustado mucho...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difíciles no son, dan faena, pero igual que las coxinhas, jajaja. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  9. y eso que estás estresadaaa, jamiaaa que paciencia!! jajajaja pásate por mi blog que estoy de sorteito y particpa unbesote http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/09/uvas-jamon-y-queso-saben-besos-sorteo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Adeli, en cuantito pueda me paso, que ando estresadilla, jajaja. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  10. que ricoooooooooooooooooooooooooos!!!! también son mis preferidos :D la verdad que es fácil hacerlos y además te ahorras aditivos :D Besoooooooooooooooooos!

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, si te digo que hace años que no los preparo, con lo riquísimos que están... Yo no sé por qué, hay veces que dejas de hacer recetas que te gustan sin motivo alguno, me estoy acordando de la salsa de mantequilla y salvia y se me están revolucionando los jugos gástricos y no son horas, que hay que ir a la camita.
    Un besín preciosa, gracias por recordármelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te imagino con el estómago removido, jiji. Pues ya estás tardando en pasarme la receta, que seguro que es mil veces mejor. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  12. Hola! Nunca he hecho este tipo de pasta y tengo muchísimas ganas! Me apunto tu receta para probar que tiene una pinta...buenísima!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan estupendos, te la recomiendo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  13. para ser la primera vez te quedaron ideales!! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. mamma mia gnocchi al pesto!!! riquisimoooo!!! Te han quedado de lujo, yo nunca los he hecho caseros, será cuestión de ir a por ellos ;)!!

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, que nunca los has hecho????????? Pero si tu eres toda una maestra, pues ya estás tardando jejeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  15. A mí me gustan los gnoquis con el pesto caliente especialmente cuando hace frío como ahora.
    Muchas gracias por la receta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos están riquísimos, y valen la pena aunque den trabajo. Besos. Yolanda.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.