PALMERITAS DE HOJALDRE CASERO, SIIIIIII, MI PRIMERA MASA DE HOJALDRE

PALMERITAS DE HOJALDRE CASERO

Si, si, siiiiiiiiii, por fin me lancé a la piscina, he hecho mi primera masa de hojaldre.


Algunos os reiréis, pues la habréis hecho miles de veces, pero a mi me daba un respeto enorme.
Y en esas estábamos que a principios de mes compre la revista My Lovely Food (lleva tres número y los tres en la saca), que he de decir que me encanta y que lo digo sinceramente ya que no me llevo ninguna comisión (que más quisiera, jejeje).


En la página 39 vi unas palmeritas de hojaldre que me llamaron, me dijeron, queremos ser tuyas, y yo no pude resistirme ante su dulzura, así que aquí me tenéis, con mis ricas palmeritas.
La receta es de Alba Ruiz,  de Galette, una gran profesional.


Venga, que si, que ahora os paso la receta, ya veréis que es muy sencilla (si me salió a mi).



INGREDIENTES:
  • 250 gr de harina normal.
  • 5 gr de sal.
  • 125 gr de agua a temperatura ambiente.
  • 20 gr de mantequilla.
  • 170 gr de mantequilla.

PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando la masa para ello utilizaremos todos los ingredientes excepto los 170 gr de mantequilla.
Los ponemos todos juntos en la amasadora (evidentemente también lo podéis hacer a mano), y mezclamos bien hasta que consigamos una masa que no se nos enganche en los dedos (en la amasadora serán 5 minutos, a mano algo más).
Cuando tengamos la masa en su punto le damos forma de bola y hacemos una cruz con un cuchillo, envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera como mínimo 1 hora.
 Ahora estiraremos los 170 gr de mantequilla entre dos papeles de horno, intentando darle forma cuadrada y con medio centímetros de espesor, y reservamos en la nevera como mínimo media hora.
Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera, y la estiramos formando un cuadrado. Ponemos encima de la masa estirada la mantequilla, de tal forma que nos quede en forma de rombo.
Doblamos hacia el interior las puntas de la masa hacia el centro de la mantequilla, nos tiene que quedar nuevamente un cuadrado.
Estiramos la masa, con la mantequilla en el interior, en forma rectangular.
Doblamos ahora la masa estirada, un lado hacia a mitad de la masa, y el otro lado hacia la otra mitad (se que suena difícil, pero con las imágenes creo que queda más claro).
Y por último doblamos nuevamente nuestra masa por la mitad.
La envolvemos en papel film y la reservamos en la nevera como mínimo media hora.
Una vez pasado este tiempo volvemos a atacar nuevamente a nuestra masa.
La volvemos a estirar de forma rectangular y volvemos a doblar cada una de las puntas de la masa hacia el centro, y nuevamente doblamos por la mitad, la cubrimos con papel film, y de nuevo media hora en la nevera.
Pasado la media hora la volveremos a estirar (venga que queda poco), esta vez doblaremos la masa en tres, una hacia un poco más del centro, y la otra punta encima y media hora más en la nevera.
Pasado ese tiempo ya tenemos la masa de hojaldre lista.
Si queréis la masa la podéis congelar, no hay problema.
Pasemos a hacer las palmeritas.
Espolvoreamos la superficie de trabajo con abundante azúcar glas, ponemos también azúcar glas en la masa de hojaldre, y estiramos de forma rectangular.
Mojamos la superficie con un poco de agua.
Vamos girando los laterales de nuestra masa en forma de rulo hacia el centro, por ambos lados, hasta que se unan.
Envolvemos en papel film y dejamos 10 minutos en el congelador para que endurezca y podamos cortarla mejor.
Mientras pasan los 10 minutos ponemos a precalentar el horno, arriba y abajo, sin ventilador, a 200º.
Sacamos la masa del congelador, y vamos cortando las palmeritas con más o menos 1 cm de grosor.
Ponemos papel de horno en la bandeja, colocamos las palmeritas, y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima.
Introducimos en el horno, lo tendremos más o menos unos 10 minutos, momento en el cual las sacamos y les damos la vuelta, volvemos a ponerlas al horno unos 10 minutos más o hasta que las veamos doraditas.


Si, laboriosa, si, lo se, tediosa, pero he de deciros que ni punto de comparación con la comprada, esta sublime de verdad (mira que lo había leído, pero para mis adentros pensaba, anda que no es exagerada la gente ni nada, y ahora soy yo una de ellas).
La verdad es que son exquisitas estas palmeritas.
Os dejo hasta el jueves, que tenemos tutorial de flores, esta vez va a ser muy sencillito, pero aviso que el viernes también me tendréis que soportar, que ya empezamos con los desafíos, que bien.
Besos a todas/os, y gracias por leerme, por comentarme, no sabéis la ilusión que me hace, de verdad que no os lo podéis llegar a imaginar.
Muacsssssssss.

38 comentarios:

  1. Pues te ha quedado genial, a mi me encanta el hojaldre casero sabe muchísimo mejor que el comprado. Me llevo un par de palmeritas para el café. Un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, ya que las has hecho tú, por ahora espero, a mi me pasa y me sigue pasando lo que a ti, las masas me dan respeto, por lo que tu dices, lo laboriosas que son, pero me imagino que no tendrá nada que ver con las que compras y eso me produce una envidia, que os animeis todas y yo por aquí a ver si llega la inspiración de una vez.... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el sabor es completamente distinto, merece la pena el esfuerzo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  3. has hecho tú el hojaldre??? pues enhorabuena porque dicen que es una de las masas más complicadas de hacer. me llevo tu receta a ver si las próximas palmeritas que haga pueden ser totalmente caseras ;)
    besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que siiiiiiii, es laborioso pero se puede. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  4. Ooooh chiquilla me saco el sombrero!!! Palmeritas caseras?? Eso si que es un reto para mi!!! Lo encuentro imposible jajaja Pero me tengo que animar con el hojaldre casero, algun dia.. vete tu a saber cuando.. pero algun dia! jajaja Te han quedado geniales! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo amor, no es imposibleeeeee, si a mi me sale le sale a todo el mundo. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  5. Ya estoy yo cotilleando por aquí, a ver que´se cuece, o mejor dicho, qué se hornea y me encuentro con éstas palmeritas caseras con hojaldre casero que quitan el sentío, yo intenté hacerlo y me salió un churro, también hacía mucho calor y me salió una masa que aquello parecía blandiblú....jajaja. En fin, tengo que volver a intentarlo porque te quedaron de lujo. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Es que cuando pruebas el hojaldre casero, no hay vuelta atrás, jejejeje!!! Menuda diferencia, y sí es laborioso, pero como todo, es pillarle la práctica y va solo. Enhorabuena por tus súper palmeritas caseras, están de 10!!!

    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, creo que me va a dar pereza volverlo a hacer, aunque siempre habrá ocasiones especiales. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  7. Pues para ser la primera vez que han quedado estupendas :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. Hola Yolanda, todo un reto el hojaldre casero! Tienes mucha paciencia y la recompensa será a medida, disfrutándolas con un café o para merendar... Jejej, se me hacen los dientes largos solo con mirarlas! Beoss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era besos! Ves como no me puedo concentrar? :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mara, por tus palabras y el significado que contienen. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  9. Pues yo como tu que me da pavor hacer hojaldre . Vamis que siempre lo compro hecho y mira que me gusta. Y estoy segura de que no tiene nada que ver con el casero. Pues tendre que ponerme manos a la masa besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, anímate, que no hay color. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  10. Quilla, qué valiente! A mi siempre me da pereza el hojaldre, jaja. Y encima te atreves incluso haciendo calor, te he dicho ya que eres mi súper heroína? ;)
    Tienen una pinta estupenda, Yolanda, me mandas unas poquitas?
    Vale, vale, ya sé que trabajaste mucho para hacerlas, no te pongas así, que sí, que ya me las preparo yo, que lo has explicado todo chachi. Ta bien anda, trabajaré un poquito :(
    Besos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sita, jajaja, lo de heroína me lo has dicho unas cuantas de veces, jajaja, será que como me faltan maquinitas, juajua. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  11. Que ganas tengo de que llegue el frío, porque me voy a poner yo también con las manos en la masa,.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, se ven deliciosas, ideales para acompañar el café y estar toda la tarde picoteando hasta que se acaben, qué vicio!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que nunca he hecho hojaldre casero, me da mucha pereza. Pero viendo lo bien que te han quedado las palmeritas, puede que me anime cuando haga menos calor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. hola, Yolanda, por fin he sacado un ratito para pasarme por aquí, que ya tenía ganas. Fantásticas las palmeritas, a ver se me animo yo también a hacer la masa de hojaldre por mí misma, porque siempre que las he hecho ha sido con la masa comprada (mucho más fácil, dónde va a parar, jaja, pero seguro que las tuyas están muchísimo más buenas). Bsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidaaaaaaa. Tengo que confesar que seguiré utilizando la masa comprada, aunque de vez en cuando utilizaré esta, que esta mucho más buena. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  15. Lo primero decirte que yo también tengo esos platos!!! Y lo segundo madre mía, yo al hojaldre casero le tengo un miedo descomunal y seguro que aunque me ponga no me queda nada tan perfecto y precioso como a ti las palmeritas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, yo son los primeros que compramos cuando me fui a vivir con el que hoy es mi marido, me parecen chulos. No tengas miedo con la masa, que sale, te lo juro, jeje. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  16. Enhorabuenaaaa Yolanda!! Ole ole y ole!! No es fácil hacer hojaldre y lo has conseguido!
    Un besote corazon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola mi amor, eres un sol enorme. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  17. Hola preciosa, me pasa como a ti, no me he atrevido porque me da miedito jajaja
    Pero algún día, no sé cuando, no sé si llegue, pero tengo que hacerlo, lo has explicado fantásticamente!
    Un besito grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. nada que ver con la comprada?
    de momento, las fotos hablan por si solas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las cosas como hechas en casa nada. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  19. Hola Yolanda!!! Yo también tengo una receta de hojaldre esta semana programada, porque he acabado harta de tanta tarta fondant!!! Vuelvo a la delicia del hojaldre, más rústico pero riquísimo!!!

    Te han quedado muy bien, de verdad se ven las laminitas muy bien!! Yo no lo hago exactamente igual porque no hago el pliegue de la mitad pero también queda bastante subido, ya lo verás!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo, ni punto de comparación. La primera vez que yo la hice fue con ayuda de un chef argentino, amigo de mi hermana y es una pasada. Aún no la he hecho yo sola, pero tengo que ponerme, a ver si pasa un poquito más los calores, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es enchufeeeeeeee, jajaja. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  21. Jo encara no l'he provat mai de fer, tinc la sensació de que suposa tanta feina... Però potser m'hi hauré d'atrevir, aquest cap de setmana que el tinc tranquilet potser m'hi dedico i tot, ja ho veurem.

    T'han quedat genials, però és que a sobre han de ser tant bones!!!!

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veure Montse, jo difícil no el trobo, però si que és laboriós y tediós, doncs has de fer-ho tres cops, així que s'ha de tenir paciencia. Si ho probes mho dius. Petons. Yolanda.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.