Cómo ya os anuncié, esta semana me vais a ver mucho más de lo habitual, el motivo, los retos en los que participo, y este es el primero.
Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa CASSOULET.
La verdad es que la receta la conocía, al vivir en Barcelona hemos hecho más de una escapada al sur de Francia de donde es oriundo este plato, pero la verdad es que no lo había probado (lo confieso, no soy muy de guisos), pero esta vez si que lo he probado, por supuesto, y me ha parecido muy bueno, eso si, contundente, hay que comérselo con hambre, jeje.
Todo y que la conocía consulte San Wikipedia, en ella nos dicen que, cómo todos los guisos tradicionales, no existe una receta única, pero que el ingrediente básico son las alubias, y que se ha de cocinar en cazuela de barro (de ahí su nombre).
Cómo hoy veréis unas cuantas versiones de este plato por la red os dejo ya con mi versión, que es un remix de varias que he ido encontrando, y adaptando a mis gustos.
INGREDIENTES (2/3 PERSONAS):
- 150 gr de alubias blancas.
- 80 gr de tocino ibérico salado.
- 2 butifarras.
- 1 confit de pato.
- 1 litro de caldo de carne.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cucharadita de perejil picado.
- 1/2 cucharadita de tomillo.
- 2 hojas de laurel.
- Pimienta negra molida.
- 50 gr de pan rallado.
- Aceite de oliva virgen.
ELABORACIÓN:
En primer lugar hay que dejar las alubias en remojo el día anterior.
En una olla ponemos un poco de aceite (que cubra la base) e incorporamos las alubias escurridas, las rehogamos un par de minutos.
Ponemos el tocino partido a trozos pequeños, el perejil, el diente de ajo pelado entero, la pimienta negra, el tomillo, el laurel y el medio litro de caldo de carne.
Taparemos la olla y dejamos a fuego lento durante dos horas.
Al cabo de ese tiempo veremos que se ha consumido el caldo, retiramos del fuego y reservamos.
Ponemos a precalentar el horno, arriba y abajo, a 150º.
Pasamos el confit de pato por la sartén, a fuego medio durante 5 minutos, retiramos y en un plato le quitaremos la grasa y sacaremos la carne de pato que desmenuzaremos y reservamos.
Partimos la butifarra en trozos pequeños, y la marcamos en la misma sartén en la que hemos hecho el pato, a fuego alto y hasta que esté un poquito dorada por fuera.
Utilizaremos ahora una cazuela de barro (origen del nombre de este plato), ponemos la mitad de las alubias con el tocino que teníamos hechas, encima pondremos el pato desmenuzado y las butifarras, y taparemos con el resto de las alubias.
Espolvoreamos por encima con el pan rallado y le incorporamos el medio litro de caldo de carne que teníamos reservado.
Introducimos al horno, lo tendremos en torno a 90 minutos más.
Tiene que quedar un poco seco.
Y ya sólo queda comérsela, pero procurad hacerla un día que podáis hacer sobremesa, ya os he dicho que es contundente, jejeje.
Bueno, ahora si que ya la tenemos, si queréis nos vemos mañana.
No os voy a traer una receta, ohhhhhhhhhh, no os preocupéis que el miércoles tendréis una, os traeré los detalles de la mesa dulce de bautizo de mi sobrino Leo, algunas cositas ya habéis visto y otras las descubriréis mañana.
Un beso enorme a todas/os.
La mía va sin confit, pero me ha encantado igualmente! Esta tuya se ve estupenda! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Gracias Gloria, a mi me pirra el pato, cuando vi que lo llevaba ni me lo pensé. Besos. Yolanda.
EliminarYolanda parecece que hemos acertado el día, hoy apetece algo contundente. Esta semana si que vamos a quedar "estresadas" :)
ResponderEliminarBesos,
Pilar
Jajajaja, vaya semanita de platos calentitos y consistentes, que nos quiten lo bailao, jajaja. Besos. Yolanda.
EliminarHola Yoli, te quedó fabulosa!!!! Qué haremos contigo que no te gustan ni las espinacas ni los guisos???? Jajajajajaj, prometo que un dái que vengas a comer a casa te cocino algo que te guste mucho, mucho!!!!
ResponderEliminarBesotes!!!!
jaajaja... creo que la receta de este mes ha triunfado más entre los maridos :)
ResponderEliminarel tuyo ha quedado fantástico
besos
Siiiii, mi marido lleva una semanita que no se puede quejar, jajaja. Besos. Yolanda.
EliminarLa verdad es que este tipo de platos siempre triunfan, si somos de cuchara. A mi me ha parecido una delicia y te ha quedado con una pinta extraordinaria.
ResponderEliminarBesitos,
Buenísima receta, y estupenda tu versión, aunque me parece que vale mejor para un día con poco estrés, ¿no? Yo tampoco so muy de cuchara, pero me ha encantado este plato, como se queda sequito...
ResponderEliminarJajajaja, el estrés lo llevo puesto todos los días, pero eso no me va a impedir cocinar. Besos. Yolanda.
EliminarEsta vez, me vas a perdonar, no dudo que esté buenísima, pero es que es algo que no me apetece nada, de nada. Quizá porque las alubias blancas posiblemente sean la legumbre que menos me gusta. Yo me quedo con el muslito de pato confitado, que me pirra y para ti el resto, jijiji.
ResponderEliminarMéjorate protito, aiiins, si es que no puede ser, pasar de la manga corta, al invierno, sin transición, es lo que tiene.
Un besote de lejos, por si las flies ;P
Jjajaja, de eso nada sita, el pato es mioooooo, es mi tesorooooooo. Besos. Yolanda.
EliminarSe ve estupenda y muy bien acompañada de ese vasito de vino!!
ResponderEliminarMmmm qué rico se ve!!! Me encanta!! Por cierto... Aún no había podido ver el nuevo look de tu blog y me ha encantado!! Un beso guapa!
ResponderEliminarEstá buenísima, lo que pasa es que es más apta para el invierno. Has visto que guapa me he puesto??? El blog ya tiene algo más de un año, y tocaba renovación. Besos. Yolanda.
Eliminar